Secciones
Síguenos en:
Manejamos con ‘la piedra afuera’

Manejamos con ‘la piedra afuera’

Miedo a la hora de manejar, estrés permanente, todo un listado de excusas cliché y culpar a los demás de los problemas de la movilidad fueron algunos de los hallazgos del primer ‘Estudio de comportamiento y seguridad vial’ realizado por el Fondo de Prevención Víal, que buscaba tener bases sólidas para una campaña de cultura ciudadana.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Fueron 1.304 entrevistados a nivel nacional y una muestra de 503 con grupos de interés como conductores de carga y de transporte público.

“Es que el tipo ese me cerró”, “el semáforo estaba en amarillo” o “los carros son para correr” son algunas de las frases que utilizan los conductores colombianos para achacarles los errores en la vía a los demás.

Tres de cada cuatro encuestados culparon a otro.

La inconsciencia es tan recurrente que aceptan, incluso, que la mayoría de los accidentes se pueden evitar por ser errores humanos. También piensan que los motociclitas y los que conducen bajo el efecto del alcohol son los que sufren un mayor número de accidentes; eso sí, “nunca personas como ellos”, aunque el informe señala que casi la mitad aceptó haber estado involucrado en algún choque contra otro vehículo.

Copilotos con estrés Aunque para 8 de cada 10 colombianos la seguridad vial es importante y para 6 de cada 10 es un problema grave, la movilidad no es prioritaria para los encuestados. “Por encima de esta hablaron del desempleo y la inseguridad”, dijo Alexandra Rojas Lopera, directora ejecutiva del Fondo de Prevención Vial.

Las emociones, más que la razón, imperan al volante. Por eso, al 67 por ciento de los conductores ‘les saca la piedra’ la forma de conducir del otro, en tanto que peatones y copilotos desarrollan sentimientos de sumisión y estrés.

También es paradójico en el estudio que el 53 por ciento de los entrevistados haya dicho que le parecía poco o nada probable sufrir lesiones o daños al volante y que al mismo tiempo el 48 por ciento aceptara que “de vez en cuando” toca hacer maniobras arriesgadas.

Eso sí, cuando les preguntaron si se acordaban de comportamientos indebidos que pusieran en riesgo la vida de los demás, el 58 por ciento aseguró que no caía en este tipo de errores.

De hecho, el 100 por ciento de los conductores se considera mejor o igual al promedio y sólo el 1 por ciento se considera peor que la mayoría.

En desacuerdo con las normas de tránsito Aunque el 66% dijo que se deben acatar las normas, uno de cada tres conductores está en desacuerdo con ellas por su severidad y buscan excusas para desobedecerlas: evitar trancones (21%); llegar más rápido (19%); es tan seguro que no habrá castigo (17%); alguien lo ha hecho y le ha ido bien (14%); cuando es la costumbre (213%).

Sorprendió que 1 de cada 10 ciudadanos dijera que rechaza la prohibición estricta de alcohol + volante. “Dicen que tienen la capacidad de autolimitarse”, dijo Javier Restrepo, gestor del informe.

Lo mismo pasa con los límites de velocidad pues el 10 por ciento cree que los carros están diseñados para maniobrar a altas velocidades.

EXCUSAS FRECUENTES LAS EXCUSAS MÁS FRECUENTES “Tengo afán” “Es sólo un momento” “Alcanzo a pasar” “Fue sólo un trago” “Los carros son para correr”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.