Secciones
Síguenos en:
Un bogotano ‘juega’ en Sudáfrica

Un bogotano ‘juega’ en Sudáfrica

En medio de consolas, cientos de pantallas y la tensión de un equipo de trabajo que cuenta las horas para iniciar la transmisión, Andrés Nieto Serpa es el único colombiano que participa directamente en la producción del Mundial Sudáfrica 2010.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de junio 2010 , 12:00 a. m.

“Soy el Broadcast Liaison Officer y mi trabajo consiste en coordinar todas las solicitudes de las cadenas de televisión que tienen los derechos del Mundial. Básicamente, es hacer el enlace entre ellos”, explica este periodista, productor de TV y el único latinoamericano en el grupo de producción e información.

Este es el quinto Mundial de Nieto Serpa, que actualmente trabaja con la productora HBS (Host Broadcast Services), que pertenece a la Fifa. A los 38 años, el comunicador social reconoce que este es el mayor reto de su carrera.

“Trabajé en Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y, ahora, Sudáfrica. Eso me ha permitido hacer el ciclo como hincha, reportero y productor. Estar encargado de una transmisión es una locura, pero me encanta”, agrega.

Su conexión con la empresa HBS se dio después de la transmisión del Mundial de Francia (cuando trabajaba para la OTI). En el 2002, como Colombia quedó por fuera de la contienda futbolística, no se conformó con tener que ver los partidos por televisión.

“Los conocí en París (a los de HBS) y con lo de Corea me dediqué a investigar en Internet, les mandé correos y no me respondieron. Después conseguí un número telefónico y les pareció muy raro que un colombiano los llamara”, recuerda. En ese momento, les dijo que ese era el sueño de su vida y le pidieron la hoja de vida. A los 15 días estaba trabajando en el grupo y participó en la final en Yokohama.

Ahora, este bogotano reconoce que la tecnología de esta nueva entrega mundialista lo tiene descrestado. “Se trabaja en el registro de los encuentros, cada uno con más de 60 cámaras en el campo de juego. También estamos en las transmisiones con ocho cámaras en 3D”, explica.

Para él, una de las cosas insólitas del Mundial es que se hará en invierno.

“Hace 30 años que no pasa y por eso la logística es tan grande. Todo el tema del HD (alta definición) se va a poder apreciar en su totalidad. Este evento está hecho para que te pierdas ningún detalle”, finaliza.

¿QUIÉN ES ANDRÉS NIETO SERPA?.

Tiene 38 años y hace 15 ejerce como periodista y productor. Participó en el montaje del canal NTN 24, de RCN, y fue reportero del Canal Caracol y del Noticiero Nacional. Fue productor de La FM y ‘La Noche’, de RCN, y vicepresidente de RTVC. Ahora hace contenidos para www.southimagestv.com y trabaja con Caracol TV. Se ganó el premio Simón Bolívar, con ‘El destape de Materazzi’, que se emitió por La FM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.