Secciones
Síguenos en:
Tecnología, aliada clave para mejorar la educación

Tecnología, aliada clave para mejorar la educación

La decisión del Gobierno de impulsar -desde hace más de una década- el acceso de niños y jóvenes a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), mediante iniciativas como Computadores para Educar y Compartel, está arrojando resultados por encima de lo previsto.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Una investigación realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes (Cede) revela que el programa Computadores para Educar (CPE) ha tenido un impacto probado, por ejemplo, a la hora de reducir la deserción escolar, mejorar la calidad de la educación y aumentar la posibilidad de que los jóvenes accedan a la universidad.

Al respecto, el ministro de TIC, Daniel Medina, señaló que “Computadores para Educar se constituye en un aporte concreto al desarrollo del país, no sólo por la mejora de la infraestructura de las sedes educativas y la cualificación docente, sino por la contribución al incremento de la calidad de la educación y a la expansión de las oportunidades de las nuevas generaciones”.

En materia de deserción escolar, el Cede señala que la tasa de abandono en las instituciones beneficiadas por CPE se reduce en cuatro puntos porcentuales al tercer año de exposición de los estudiantes a la iniciativa.

Así mismo, el informe revela que los colegios que reciben los equipos de cómputo del programa elevan -gradualmente- sus resultados en las pruebas del Icfes hasta el tres por ciento. Es decir, explicó el ministro Medina, si un estudiante beneficiado durante los últimos ocho años por el programa obtiene 300 puntos en las pruebas de Estado, podría haber logrado solo 291 puntos de haber estado por fuera del mismo.

Acceso a la U.

Como si lo anterior fuera poco, la investigación del Cede revela que en las instituciones educativas que son beneficiadas por Computadores para Educar, los estudiantes que concluyen el grado once aumentan sus posibilidades de acceder a la educación superior en un 12 por ciento, luego de 8 años de haber sido expuestos al programa.

Por ejemplo, si en el año 2007 se graduaron 100 jóvenes de una escuela con CPE durante 8 años, de los cuales 42 entraron a la educación superior, hubiesen entrado solamente 30 si la escuela estuviera por fuera del programa.

El informe también determinó, con base en otros estudios internacionales, que los ingresos económicos de quienes van a una escuela con CPE -y no entran a la universidad- se incrementan el 4,6 por ciento. Precisamente, estos resultados cobran más importancia si se tiene en cuenta que CPE atiende a los estudiantes más pobres del país (Sisbén nivel 1) y cuyos padres tienen un promedio de 4,7 años de escolaridad.

1,04 Billones de pesos serán necesarios para mantener el programa Computadores para Educar entre los años 2011 y 2020.

La búsqueda de recursos es el principal reto del futuro.

Consultado sobre lo que viene, el ministro Medina fue claro al señalar que el mayor reto de programas de telecomunicaciones sociales como Computadores para Educar y Compartel es garantizar su sostenibilidad en el tiempo.

El Gobierno ha destinado en los últimos ocho años más de 271.790 millones de pesos a CPE, un programa que ya no se dedica solo a recibir computadores usados para acondicionarlos y entregarlos a los colegios, sino que ahora contrata la fabricación de equipos nuevos y se hace cargo del manejo de los dispositivos que ya no sirven.

“Si nos hubiéramos quedado con las donaciones tendríamos que haber esperado 20 años para lograr las metas del Gobierno”, dijo el ministro.

Se estima que CPE requerirá en la próxima década la inversión de un billón de pesos, de ahí que el Gobierno estudie la posibilidad de conseguir un socio tecnológico que permita producir equipos de cómputo a más bajo costo y así optimizar los recursos públicos. También se trabaja en un documento Conpes que establezca la manera como se financiarán las telecomunicaciones sociales, y en la destinación de recursos, por 120.000 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Participaciones, para estas iniciativas.

En el caso de Compartel, la inversión entre 2002 y 2010 asciende a 1,37 billones de pesos, que ha sido destinada en su mayoría a garantizar la conectividad (Internet) de las instituciones públicas, sedes educativas, alcaldías, batallones, juzgados, concejos municipales y hospitales.

Estos recursos han permitido elevar -del 11 por ciento en el 2002 al 83 por ciento en el 2009- la cobertura de sedes educativas públicas con acceso a las TIC. Así mismo, la cobertura de los alumnos de educación pública pasó en dicho periodo del 27 al 89 por ciento de la matrícula total

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.