Secciones
Síguenos en:
Brújula

Brújula

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de junio 2010 , 12:00 a. m.

- Hungría: un susto sin fundamento Ese refrán que afirma que ‘el pez muere por la boca’ le cae como anillo al dedo al Gobierno de tendencia centro-derechista del primer ministro húngaro Viktor Orban. Y es que después de haber disparado las alarmas en los mercados internacionales al afirmar que la economía centroeuropea podría enfrentar las mismas dificultades que Grecia, los funcionarios de la Administración que llegó al poder hace un mes largo, se han tenido que tragar sus palabras.

Así quedó en claro ayer cuando el ministro de Economía, Gyorgy Matolcsy, reconoció una serie de equivocaciones que tenían como objetivo hacer quedar mal a los inquilinos previos del Palacio de Gobierno, en Budapest. A lo largo de la semana pasada diversos funcionarios dijeron que sus predecesores habían falseado estadísticas y habían mentido sobre la verdadera situación del país.

Pero los réditos políticos de tales aseveraciones salieron costosos, cuando crearon un efecto dominó que se sintió en todos los confines del globo. En respuesta, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tuvieron que salir a dejar en claro que la situación húngara es muy diferente a la griega.

Esa apreciación es compartida por los observadores. De un lado, el déficit fiscal es del 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto, una cifra elevada, pero muy inferior a la que se encuentra en los países del Mediterráneo. Del otro, Hungría no pertenece a la Eurozona, lo cual permite que su moneda, el florín, se devalúe, como en efecto sucedió la semana pasada.

Ahora lo que viene, es recuperar la credibilidad perdida. Eso implica que el nuevo partido en el poder tiene que posponer sus aspiraciones de reducir los impuestos, la promesa que le dio el triunfo en las elecciones, tras las impopulares medidas de austeridad adoptadas el año pasado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.