Secciones
Síguenos en:
Un Gobierno a punta de carcajadas en Islandia

Un Gobierno a punta de carcajadas en Islandia

PARA EL TIEMPO La alcaldía de Reykjavik, capital de Islandia, será dirigida desde el 15 de junio por un humorista.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de junio 2010 , 12:00 a. m.

‘El mejor partido’ (Besti Flokkurinn, en islandés), dirigido por el comediante Jon Gnarr, ganó las elecciones de la capital islandesa, haciéndose con 6 de los 15 escaños del concejo municipal, por delante de los tradicionales partidos conservador y socialdemócrata.

Islandia, hace dos años el país con el mejor nivel de vida del mundo, según Naciones Unidas, vive un grave colapso económico después de que los tres principales bancos tuvieron que ser nacionalizados tras el estallido de la crisis financiera.

Los islandeses tenían las opciones electorales de siempre, pero esta vez quisieron castigar a unos corruptos conservadores y a unos socialdemócratas –en el Gobierno islandés– que están aplicando un durísimo plan de ajuste.

El lema de ‘El mejor partido’ –que usó en su video de campaña el tema The Best, de Tina Turner– y que el viernes pasado logró ponerse de acuerdo con los socialdemócratas, fue “podemos prometer más, ya que en ningún caso lo cumpliremos”.

Entonces, lo que empezó como una parodia política terminó convertido en todo un fenómeno electoral. Gnarr había declarado que quería hacerse con el gobierno municipal para llenarse los bolsillos y colocar a sus amigos en buenos puestos. Prometió que en las piscinas de la capital “las toallas serían gratis” y que pondría en marcha un programa para que el Parlamento islandés fuera un lugar “sin drogas... en el 2020”.

‘El mejor partido’ apenas fue criticado por la oposición, temerosa de autorridiculizarse entrando al juego de Gnarr.

Si cumpliera sus promesas, Gnarr anclaría en aguas internacionales un barco para encerrar en él, como si de una prisión se tratara, a los culpables de fraudes financieros y otros delitos de cuello blanco.

El objetivo de Gnarr, que tendrá que gobernar en serio desde el 15 de junio, es convertir su ciudad en un lugar “más bonito, más simpático, con alegría, amor y optimismo”. “Mi gobierno será muy divertido”, anunció.

Foto Jon Gnarr ganó las elecciones de Reykjavik, ya logró armar coalición con los socialdemócratas y promete hacer un gobierno ‘divertido’.

Tomada de Internet

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.