Secciones
Síguenos en:
José Serebrier, una batuta para la industria musical

José Serebrier, una batuta para la industria musical

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO Si poner a repicar la música clásica en los oídos de gente común y en las cifras de la industria fuera una competencia, José Serebrier merecería la medalla de oro: con 37 postulaciones a los premios Grammy, puede atestiguar que Prokofiev, Mendelssohn y Tchaikovsky sí venden discos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de junio 2010 , 12:00 a. m.

El director y compositor uruguayo, que desde los años 50 protagonizó una carrera ascendente en la escena sinfónica de Nueva York y se ufana de ser la batuta con más grabaciones en la historia de la música clásica, vendrá a Medellín para dirigir tres orquestas en simultánea: la Sinfónica Nacional, la Juvenil y la Filarmónica de Medellín.

Esto ocurrirá el próximo 2 de julio, en el Teatro Metropolitano, en el marco del III Congreso Iberoamericano de Cultura, dedicado a la música y sus retos hacia el siglo XXI.

“En América Latina y en España hay un gran renacimiento de la música clásica”, afirma Serebrier, quien señala un panorama positivo: “España, en los últimos 20 años, ha formado unas 30 orquestas sinfónicas y todas de gran calidad; en América Latina varía de país en país, hay un enorme aliento y gratitud. Eso me enorgullece y espero haber tenido una pequeña parte en este desarrollo”.

Serebrier, de 72 años, dará el recital y además ofrecerá una clase maestra a directores jóvenes. Ha jugado un papel fundamental en los Grammy Latinos y cuenta que votó por el disco de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que ganó el galardón en el 2008.

Siendo autoridad en el mercado de los discos clásicos, considera que la llamada crisis de la industria musical es algo pasajero, aunque reconoce que los últimos 10 años han sido duros: “Creo que esto es extemporáneo y que sólo hay un cambio de técnica, como ha habido otros, en el paso del vinilo al disco compacto”.

De hecho, siente que hay un espíritu de atrevimiento en las discográficas: recientemente, completó la grabación de todas las sinfonías del compositor Aleksandr Glazunov, algo que no cree posible si la industria estuviera prevenida por seguir publicando.

“No creo que sea un mal momento.Tengo una enorme confianza en el futuro de las grabaciones... espero”, concluye.

OTROS INVITADOS.

JORGE DREXLER El cantautor uruguayo, compositor de Al otro lado del río, viene por primera vez a Colombia. Unirá su voz a la de Silvio Rodríguez y al Quinteto Suárez Paz en un homenaje al maestro Astor Piazzolla, en el concierto inaugural en la plaza Carabobo, el 1 de julio.

CARLINHOS BROWN El percusionista y cantante es uno de los artistas que encabezarán la delegación de diez personalidades brasileñas, entre las que también están el Ministro de Cultura de ese país, Joao Luiz Silva; el músico Benjamín Taubkin y el grupo cultural Olodum.

JOSÉ ANTONIO ABRÉU El fundador de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela compartirá las enseñanzas y los secretos de este programa, que ha sido aclamado en todo el mundo por su labor con 250 mil jóvenes.

SILVIO RODRÍGUEZ La primera conferencia del congreso en Medellín tendrá al cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien debatirá con el maestro Abréu y el músico argentino Rodolfo Mederos acerca del desarrollo de las músicas iberoamericanas.

ZOÉ (BANDA) La agrupación de rock más destacada de México en los últimos años es una de las representantes de los sonidos independientes y de las nuevas voces de la industria musical. También hará parte del Festival Rock al Parque.

SE HABLA DE MÚSICA Más de 250 artistas, expertos y catedráticos de toda Iberoamérica participarán en este encuentro de saberes que espera convocar a 5.000 asistentes, y que se realizará entre el 30 de junio y el 4 de julio. El ingreso a conferencias es gratuito. Se requiere inscripción previa en la página web www.iberoamericanocultura.gov.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.