Secciones
Síguenos en:
MUESTRA EN IMAGINNA 2010 Laboratorio del diseño apunta a lo sostenible

MUESTRA EN IMAGINNA 2010 Laboratorio del diseño apunta a lo sostenible

Tras siete años de ejercicio, el Laboratorio del Diseño sigue dando la pelea por poner en el mapa a los profesionales del país. Y lo ha logrado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de junio 2010 , 12:00 a. m.

En la feria Imaginna, que se realizó en el recinto de Corferias, en Bogotá, la iniciativa de la arquitecta y directora de la revista Axxis, Ana María Fríes, reunió a destacados colegas y diseñadores del país.

“Tenemos un planeta enfermo y a mucha gente que habla de desarrollo sostenible. Sin embargo, ¿Colombia qué está haciendo al respecto?”, cuestiona Fríes.

Parte de la respuesta la dieron las arquitectas Liliana Gutiérrez y Andrea Sánchez, de StudioSur; Natalia Triana del Estudio de Arquitectura ETA, y sus colegas Guillermo Restrepo, Juan Carlos Vargas y Juan Bernardo Vera, entre otros, cuyo aporte se vio en el trabajo con materiales reciclados y en la innovación a la hora de crear los ambientes.

Por ejemplo, StudioSur creó un espacio multifuncional en tan sólo 6 por 5 metros, en donde se podían realizar actividades como dormir, comer, trabajar y tener vida social. La iniciativa fue elegida como la más innovadora.

“Todo se desarrolló con el mínimo de elementos y con materiales reciclables”, señala Fríes, quien destaca la propuesta de ETA Arquitectura.

“Natalia Triana y Marcela López recuperaron elementos propios del amoblamiento urbano y los incorporaron al diseño. Una antigua cabina telefónica se convirtió en una llamativa silla y un cono de señalización de carreteras, en una lámpara”, recuerda Fríes.

Lo que aparentemente era basura se reconvirtió hasta lograr una puesta en escena única. Lo mismo hicieron los arquitectos Guillermo Restrepo, Juan Vargas y Juan Vera, quienes transformaron unas vigas de madera de una construcción abandonada en una escultura minimalista.

Más allá de la muestra Estos conceptos compartieron espacio con las propuestas de los arquitectos Guillermo Fisher, Gabriel Lian y David Restrepo; de la diseñadora industrial Ana Bernal y Andrés Aitken, entre otros.

Como complemento, estos profesionales analizaron el desarrollo sostenible y la responsabilidad del diseñador.

“Realizamos una mesa redonda que nos permitió reflexionar sobre varios aspectos –recuerda Fríes–, entre ellos, reiterar sobre la necesidad de usar recursos renovables y reciclables, preservar el patrimonio y la identidad de lo nuestro, como sucede –por ejemplo– con la arquitectura de San Andrés”.

Tras esta búsqueda, el papel del Estado es importante y por eso la cita de diseñadores y arquitectos en Imaginna fue de consensos, entre ellos, convertir el discurso en esfuerzo colectivo, abogar por un diseño sostenible factible e incluyente, para las personas y para los materiales y elementos que lo componen.

Muestra de ello fue la propuesta del diseñador industrial Andrés Aitken, quien basó su trabajo decorativo en el color dorado. “Aitken demostró que un color tan controvertido puede armonizar con los ambientes, es decir, no hay colores malos sino mal utilizados”, anota Fríes, quien recuerda que la próxima gestión del Laboratorio del Diseño será trabajar de la mano con Proexport para garantizar la exportación del diseño que responda a la demanda del mercado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.