Secciones
Síguenos en:
El Mundial vuelve a jugarse en el frío, tras Argentina-1978

El Mundial vuelve a jugarse en el frío, tras Argentina-1978

El Mundial de Sudáfrica se disputará con temperaturas muy diferentes a los anteriores: la situación del país en el hemisferio Sur hará que tenga lugar con el frío del invierno, por primera vez desde Argentina-1978.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Jugadores con camisetas largas, vaho al hablar e hinchas con abrigos: esas imágenes tan insólitas se darán seguramente en junio y julio en el país africano, como ya quedó patente con la experiencia de la Confederaciones-2009, en la cual el frío fue protagonista en algunos partidos.

“El frío aquí es peor que en Europa: es algo raro”, señaló en aquel momento el brasileño Luis Fabiano, afectado por una gripa.

Brasil pidió un cambio de los horarios del Mundial para evitar el frío. “Es un tema que ya está discutido. Habrá partidos con luz natural y con luz artificial”, respondió el secretario general de la Fifa, Jerome Valcke, confirmando los encuentros nocturnos.

El presidente del organismo, Joseph Blatter, dijo estar seguro de que esa decisión era la “correcta” y quitó importancia al frío. “La mayoría de los brasileños juegan en Europa, con temperaturas inferiores a cero grados. En la Copa Confederaciones, Brasil ganó el título. Si hace más frío, que corran más rápido”, señaló el suizo.

En Alemania-2006, el calor fue protagonista y el torneo se disputó con altas temperaturas y sol, algo que se acentuó en México-1986 o Estados Unidos-1994. “Es mejor jugar con frío en vez de un calor terrible y cuando es difícil respirar, como en el 2002 (Corea del Sur y Japón) o en el 2006 (Alemania). Se juega mejor fútbol si hace frío”, apuntó Blatter.

Será el quinto Mundial disputado en el hemisferio Sur;de ellos, sólo Uruguay-1930, Chile-1962 y Argentina-1978 se vieron afectados en mayor o menor grado por el frío, ya que Brasil-1950 se jugó con temperaturas más cálidas.

Sudáfrica es un país con grandes diferencias climáticas, con un tiempo habitualmente soleado y templado. Los inviernos tienden a ser moderados, aunque la situación cambia entre la costa y el interior: más del 40 por ciento del territorio del país está por encima de los 1.210 m sobre el nivel del mar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.