Secciones
Síguenos en:
Al Pacino es el ‘Doctor Muerte’

Al Pacino es el ‘Doctor Muerte’

Para quien ha seguido la carrera del actor estadounidense Al Pacino, no le es difícil argumentar que es uno de los mejores actores de su generación.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de junio 2010 , 12:00 a. m.

La premisa se puede corroborar tras verlo caracterizando al polémico doctor Jack Kevorkian en la película hecha por HBO para televisión You Don’t Know Jack (No conoces a Jack), que se verá el próximo 25 de julio en Colombia y en la que se transforma en en el famoso médico conocido como ‘el Doctor Muerte’. Kevorkian ‘ayudó’ a personas con enfermedades terminales a morir mediante un suicidio asistido. Pacino habló acerca de este reto actoral con EL TIEMPO ¿Qué fue lo que más lo sorprendió cuando decidió interpretar a Jack Kevorkian? Una de las cosas más profundas que hizo con la gente que acudió a él es que a la mayoría los devolvía, les escuchaba sus agobios y les recomendaba regresar a casa por unas semanas y que lo volvieran a ver cuando se sintieran realmente listos. Jack es un hombre del que se puede decir que tuvo la convicción, o aún la tiene, de hacer algo ante un sistema de salud que no sabe cómo afrontar este tipo de problemas en pacientes terminales.

Dicen que a usted no tiene que gustarle un personaje o conocerlo bien para interpretarlo magistralmente Yo he hecho papeles de personajes a los que he querido conocer, así como de gente a la que he conocido y siempre se necesita esa conexión humana, esa química individual que cada uno de nosotros posee y que te puede acercar mejor a otro.

¿Y cómo fue esa conexión con Jack Kevorkian? Al comienzo fue con la ayuda de mucho material audiovisual que existe sobre él, sobre todo cuando estuvo en medio de la controversia. De hecho, yo llegué a conocer a Jack sólo después de que terminamos de hacer la película.

¿Qué piensa de su osadía de hacer algo que contrasta con creencias éticas y morales? Como sucede con ciertas personas, Jack no es lo suficientemente ágil para explicar sus argumentos al lidiar con los medios de comunicación, aunque es un científico brillante y con un gran conocimiento médico en el tema. Así que explicar su procedimiento le ha costado tiempo, ha escrito libros del tema y en su momento fue vapuleado, pero ahora la gente lo recuerda con calidez y más cuando lo conocen en persona.

Si tuviera una enfermedad terminal, ¿consideraría la opción de la eutanasia? Sería algo presuntuoso para mí hablar sobre esto porque depende mucho de la condición en que está la persona enferma. No sé cómo será vivirlo en carne propia. Jack tomó esto de manera muy seria, le costó años de su vida y, en sus consultas, él fue una especie de consejero. En lo personal, prefiero no tener que pensar en ello.

¿Cuál es su postura frente a la muerte? La muerte es parte de la vida. Es algo reconfortante tomarlo de esa manera: adoptar la muerte como un segmento del ciclo de la vida. No hay una diferencia como tal entre la vida y la muerte, para cuando uno tiene que pasar por ese camino.

‘‘En su momento fue vapuleado, pero ahora la gente lo recuerda con calidez, y más cuando lo conocen en persona”.

Al Pacino, acerca del médico Jack Kevorkian

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.