Secciones
Síguenos en:
Crecimiento de las exportaciones depende del petróleo

Crecimiento de las exportaciones depende del petróleo

Las exportaciones colombianas crecieron entre enero y abril 26,2 por ciento e incluso sólo en abril dieron un gran salto de 43 por ciento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Sin embargo, el crecimiento depende solamente del petróleo y sus derivados.

En los cuatro primeros meses, las exportaciones totales sin petróleo caen 4,8 por ciento, mientras que sólo en abril, ese producto representa el 82 por ciento del crecimiento de todas las ventas hechas por el país al exterior.

Entre enero y abril, el total de las exportaciones llegó a 12.626 millones de dólares. En ese periodo, las exportaciones de petróleo crecieron 139 por ciento, mientras que cayeron las otras ventas tradicionales, es decir café, carbón y ferroníquel.

Por su parte, las exportaciones de productos no tradicionales registraron una contracción de 6,6 por ciento también en los cuatro primeros meses de este año, debido principalmente a las menores ventas de animales vivos y textiles.

Dichos sectores se cuentan entre los más afectados por el bloqueo comercial de Venezuela y sus procesos individuales de sustitución de mercados han sido más lentos.

El Dane agregó que la mayor contribución a la variación positiva de las exportaciones totales se registró en los productos vendidos a Estados Unidos, que aumentaron en 73,4 por ciento y sumaron 5.544 millones de dólares.

Por el contrario, las ventas colombianas a Venezuela disminuyeron 72 por ciento en los cuatro primeros meses de este año

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.