Secciones
Síguenos en:
Ya son 45 los líderes de víctimas asesinados por reclamar sus tierras

Ya son 45 los líderes de víctimas asesinados por reclamar sus tierras

Entre el 10 y el 23 de mayo, en menos de 15 días, fueron asesinados tres líderes de grupos de víctimas que reclamaban las tierras que les robaron los violentos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Los nombres de Alexánder Quintero, Rogelio Martínez y Albeiro Valdéz entraron a una lista de 45 personas que, según la Comisión de Reparación (CNRR), han muerto desde que arrancó Justicia y Paz, que obliga a los ex Auc a reparar y a devolver lo que les quitaron a sus víctimas.

Desde el asesinato en el 2007 de Yolanda Izquierdo, la campesina que lideraba a los labriegos de Córdoba despojados por Carlos Castaño, el Ministerio del Interior contabiliza 1.471 solicitudes de protección a víctimas y testigos de la Ley de Justicia y Paz. De ellas, 214 han sido cobijadas con medidas de seguridad luego de que un estudio advirtiera ‘riesgo extraordinario’.

Pero la protección de las autoridades no disuade a los violentos. Hace 15 días fue enviada una amenaza de las ‘Águilas Negras’ contra 70 organizaciones defensoras de DD.HH., 20 de las cuales se ocupan del tema de restitución. En el Alto Naya, donde era líder Alexánder Quintero, los panfletos acusan a los líderes de “oponerse al desarrollo”.

Patricia Buriticá, comisionada de la CNRR, dice que los líos de tierras dispararon las amenazas de seguridad y que hay intereses económicos detrás de la escalada contra líderes. Según informes de la Fiscalía y del Gobierno, esto ha sucedido en los Montes de María y en el Sur de Bolívar.

Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión, señala que el Estado debe investigar si subsisten los lazos entre agentes del Estado, empresarios, políticos y las nuevas bandas.

Lo cierto es que los crímenes ya llamaron la atención de la comunidad internacional. En el caso de Rogelio Martínez, el Gobierno de Francia pidió investigar y castigar el asesinato.

El proceso de Justicia y Paz está en un momento en que el tema de reparación es clave para que los ex Auc sigan manteniendo el beneficio de pena alternativa. La Comisión entregó al Ministerio un proyecto de ley  para que se cree una jurisdicción especial que asuma casos de restitución en el marco del conflicto.

johalv@eltiempo.com.co.

23 DE MAYO: A QUINTERO LO BUSCABAN ILEGALES Y MINEROS Antes de ser asesinado Alexánder Quintero, presidente de las juntas de Acción Comunal del Alto Naya, trabajó en una propuesta pacífica para erradicar cultivos de coca. Además defendió a 5 mil familias que enfrentan una discusión con empresas mineras por la titularidad de tierras. “Se cree que detrás de las ‘Águilas Negras’ hay inversionistas que lo amenazaban”, aseguró uno de sus compañeros. Quintero también había denunciado el rearme de unos 40 desmovilizados de ‘H.H.’ que estarían actuando con plata de empresarios.

18 DE MAYO: MININTERIOR PIDIÓ INVESTIGAR CASO DE MARTÍNEZ Rogelio Martínez representaba a 52 familias que reclamaban sus derechos por el predio La Alemania, en San Onofre (Sucre). El Ministerio del Interior pidió investigar la presunta responsabilidad de agentes de Estado y particulares en este caso. “Veíamos pa- sar gente desconocida con su palita en el hombro para Las Melenas (una finca) a cavar su propia tumba y luego los enterraban” relató Martínez sobre los hechos que llevaron al desplazamiento de familias de La Alemania. Ellos fueron sacados de la zona por paramilitares al mando del desaparecido Rodrigo Mercado, ‘Cadena’.

10 DE MAYO: VALDEZ DENUNCIÓ AMENAZAS DE GANADEROS Seis meses duró la lucha de Albeiro Valdez por mantenerse en su tierra. Le habían restituido en noviembre del año pasado 35 de las 105 hectáreas que le quitaron los ‘paras’ del desaparecido ‘Carlos Correa’, en la vereda el Totumo en Necoclí (Antioquia). Valdez habría sido citado a una reunión con paramilitares para que saliera de la zona. Los títulos de las tierras aparecen a nombre de Alberto Echeverri Rico y Jairo Humberto Echeverri, quienes tienen proyectos ganaderos. Albeiro había denunciado amenazas por parte de ellos y de la banda ‘Águilas Negras’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.