Secciones
Síguenos en:
Ahí está pintado Silvestre Dangond

Ahí está pintado Silvestre Dangond

Como los vestidos, hay canciones que solo les quedan bien a ciertos cantantes, que exigen personalidad para defenderlas en disco y en escenarios. Una podría ser Me gusta, me gusta, el mayor éxito de Silvestre Dangond, cuyo estribillo se pega hasta en los oídos de sus detractores.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de junio 2010 , 12:00 a. m.

En su nuevo disco, que sale a la venta mañana, hay otra canción –que parece un trabalenguas– muy acorde con su título: La tartamuda.

“Yo, yo, yo, yo / tú, tú, tú, tú / Qué, qué, qué fue / que no entendí fue na’ / te pusiste tartamuda”, dice una de sus frases. Y Silvestre se ríe al hablar de su letra. “Son canciones que, para cantarlas, hay que tener personalidad. Gracias a Dios, tengo la gracia para expresarlas”, afirma.

No promete una revolución en su estilo ni poner su bandera en el extranjero.

“Ya hay un estilo –dice del disco Cantinero–. Este disco ratifica nuestro buen momento y trata de posicionarnos un poco más en Colombia, porque el sueño de nosotros no está en los premios internacionales ni en los aviones ni en las grandes capitales...” ¿Entonces? El sueño es convertirnos en juglares que son grandes, como Diomedes Díaz, Poncho Zuleta y Jorge Oñate.

¿Por qué incluyó en el CD ‘El cuchicheo’, de Alejo Durán? Una vez, un amigo, Ricardo Gutiérrez, me llenó el iPod de canciones y me dijo que había una carpeta de Alejandro Durán llena de canciones exclusivas que él tenía. Me puse a oír el repertorio y me gustó esa canción porque era de hace 40 o 50 años y parece que hubiera sido compuesta en el 2010, con un tema muy juvenil.

¿Qué balance hace de ‘El original’, su disco anterior? El balance fue positivo, nos dejó una enseñanza musical única: fue punto de partida para muchos intérpretes y grupos que asimilaron nuestra forma de grabar y nuestro estilo. Cuando te copian y quieren hacer algo parecido a lo tuyo, hay admiración.

Con ‘Me gusta, me gusta’, no faltó quien se quejó de la falta de letra en esa canción...

Siempre he sido tan criticado, que ya aprendí a vivir con eso. La música es más universal y mientras más boba, más pega. Mientras más sencilla, más pega, porque el público la asimila más rápido.

¿Previó el éxito de ‘Me gusta, me gusta’? Desde el tercer CD dije que nunca más iba a decir que votaba por alguna como éxito, porque los éxitos son impredecibles: uno cree una cosa y el público escoge otra.

En ‘Habla con ella’, una amiga se disculpa por usted...

Bueno, en el caso de esa canción, de Tico Mercado, la embarraron los dos: ella, por ser amiga de la novia, y él, por besarse con ella. Entonces, ya te puedes imaginar. Pero, gracias a Dios, tuvieron la decencia de decirle a la novia que solo fue un beso. Aunque... queda la duda. Escogí esa canción no tanto por la historia, sino por el sentido de la canción con su melodía.

Y hay otra de las que solo puede cantar Silvestre...

Bueno, apenas escuché La tartamuda dije: “Ahí está Silvestre Dangond pintado”.

‘‘He sido tan criticado, que ya aprendí a vivir con eso. La música, mientras más boba, más pega (...), el público la asimila más rápido”.

Silvestre Dangond, acerca de las críticas a ‘Me gusta, me gusta’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.