Secciones
Síguenos en:
Mujeres, las mejores pagas en los préstamos

Mujeres, las mejores pagas en los préstamos

La variada oferta de productos que hay en el mercado bancario con orientación específica para la mujer tiene su razón de ser.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Son las más cumplidoras a la hora saldar sus cuentas, tanto que al examinar el indicador de recuperación, supera en casi 20 por ciento el cumplimiento de los hombres.

Para el presidente de Convinoc, John Jairo Aristizábal, esto obedece a que ellas tienen mayor sentido de la responsabilidad, de protección del activo y se han educado mejor en el compromiso del pago de los créditos.

Este fue uno de los aspectos que se dio a conocer ayer durante el ‘VII Congreso Andino de Crédito y Cobranza’, en el que además se estableció que por regiones la que presenta mayores dificultades de recuperación de cartera es el Eje Cafetero, lo que atribuye Covinoc a la alta tasa de desempleo y a la disminución en el envío de remesas desde el exterior.

“La única región del país que nos está preocupando en los índices de recuperación es el Eje Cafetero. En términos generales, el mercado se ha estabilizado y aunque el año pasado los jóvenes eran los que se comportaban mal a la hora de pagar, hoy hemos tenido una estabilización en el mercado y no podemos decir que ellos no están pagando bien”, dijo Aristizábal.

Las personas que presentan un mejor comportamiento en la recuperación de la cartera viven, en su orden en: Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Barranquilla. Hay que señalar que actualmente Covinoc gestiona el cobro de cartera vencida correspondiente a 2,2 billones de pesos de diferentes sectores de la economía.

Por otro lado, y aunque en general hay mejores índices en el cumplimiento del pago, la cartera más vulnerable es la del microcrédito. “El mayor impacto lo estamos teniendo en microcrédito, muy posiblemente la razón es que en los últimos cuatro años, de acuerdo con la política de la banca de las oportunidades, ha habido más opción de acceder a microcréditos. Entre más crece un modelo de crédito, más morosidad arrastra. Hoy la mayor morosidad la podemos tener en este sector”, aclaró el Presidente de Covinoc.

De otra parte, durante el primer trimestre los sectores con mayores movimientos de créditos fueron el de los vehículos y el de los electrodomésticos, especialmente por el lado de los televisores.

- Mejor comportamiento La morosidad de la cartera ha mejorado en cerca de dos puntos con respecto a lo que se registraba el año pasado.

“El año anterior teníamos en 6,5 por ciento vencida la cartera, pero en los tres primeros meses de este año vamos en un 4,2 por ciento de vencimiento y esa es buena noticia para el mercado”, explicó Aristizabal. Los sectores que presentan el mayor acceso al crédito, son: servicios, industria, comunicaciones y comercio.

HELGON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.