Secciones
Síguenos en:
La reactivación sigue en firme, asegura Anif 2,7

La reactivación sigue en firme, asegura Anif 2,7

La demanda de energía, los despachos de cemento, la producción industrial y el comercio al por menor son indicadores que le ratifican a la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que la reactivación del sector productivo seguirá también de cara al segundo trimestre del año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Si bien aún no se conocen las cifras oficiales del crecimiento económico del primer trimestre -que el Dane revelará el 24 de junio- y que Anif proyecta entre 1,7 y 2,7 por ciento sin descartar que pueda llegar al límite de ese rango, los análisis de la entidad le dan para señalar que la reactivación económica seguirá camino al segundo trimestre de este año, y no desecha la posibilidad de revisar al alza su meta de crecimiento para todo el año del 2,5 por ciento al 3 por ciento.

Y es que, por ejemplo, mientras que la demanda de energía se ubicaba hace un año en el rango de ‘malo’, este año saltó al de ‘muy bueno’. Ésta creció a ritmos del 4 por ciento anual al corte de febrero pasado y para abril se aceleraba al 5 por ciento. El mismo salto dio este año el indicador de despachos de cemento, que tuvieron un “excelente comportamiento, lo que es consistente con la buena dinámica de la construcción (especialmente en obras civiles)”, señala Anif.

Las exportaciones, según los indicadores líderes de Anif, se ubicaban hace un año en el nivel ‘malo’ y este año, según los indicadores líderes a febrero que analiza la Asociación y que dan pie para proyectar mayo, pasan al nivel de ‘bueno’. Éstas crecen a ritmos del 19,4 por ciento anual a marzo de este año.

La producción industrial pasó de ‘malo’ el año pasado a ‘bueno’ este año y el comercio al por menor pasó de ‘malo’ a ‘regular’.

En el caso del primer indicador venía de casi dos años de contracciones y en el primer trimestre de este año creció un 3,8 por ciento anual. Entre tanto, el comercio al por menor mostró una ligera recuperación, que viene desde septiembre del año pasado.

Finalmente, advierte que la política anticíclica, impulsada especialmente por el Banrepública, ha continuado dando buenos resultados en esta fase de recuperación del 2010.

- Tasa de cambio baja la nota No todos los indicadores líderes de Anif mostraron buenos resultados. El índice de tasa de cambio real y el total de la cartera que hace un año se movían en el nivel de ‘muy bueno’ y ‘bueno’ pasaron a ‘malo’ y ‘regular’, respectivamen- te. La cartera crediticia registró desaceleraciones, pues creció solo al 3 por ciento anual con corte a febrero.

por ciento puede alcanzar de crecimiento la economía colombiana en el primer trimestre, según la estimación de Anif

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.