Secciones
Síguenos en:
Los avicultores le ponen valor agregado al negocio 9.681 1,019

Los avicultores le ponen valor agregado al negocio 9.681 1,019

En los últimos cuatro años, 2005 a 2009, las empresas del sector avícola (94) reportaron una tendencia positiva, pues sus ingresos operacionales, originados de su principal actividad, han crecido de 2,9 a 4,4 billones de pesos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de junio 2010 , 12:00 a. m.

“Este aumento responde al incremento de la productividad y de la demanda del consumo de los hogares de los productos de este sector”, dice el informe de resultados del estudio sectorial que para la avicultura colombiana presentó ayer la Superintendencia de Sociedades.

El año pasado, los productores de pollos alcanzaron ventas por 3,2 billones de pesos, mostrando un incremento de 7,9 por ciento frente al 2008, mientras que el de huevo vendió 58.461 millones, creciendo 7,8 por ciento.

Lo anterior, impulsó directamente al subsector de incubación, cuyo crecimiento fue de 7,2 por ciento en el 2009.

En cuanto al mercado externo, la Supersociedades, reportó que siete empresas de los tres subsectores (pollo, huevo e incubación) reportaron ganancias por 36.066 millones, 13 por ciento menos que en 2008.

Pimpollo, Colombiana de Incubación y Pollosan son las más representativas en este renglón.

Los buenos resultados del año pasado obedecieron en parte al descenso de los precios de las materias primas. La Superintendencia y Fenavi coincidieron en una reducción de los costos.

Vale la pena destacar que las materias primas agrícolas (maíz y soya) tuvieron fuertes incrementos durante el 2008, pero en el 2009 bajaron sus precios a promedios ‘normales’.

Los gastos de administración y las ventas mantienen la tendencia al alza en un 6 por ciento y 8 por ciento, respectivamente; estos, contribuyeron al resultado operativo que registró una utilidad de 141.133 millones de pesos, 74 por ciento más que en 2008.

“Los resultados finales del sector siempre han sido ascendentes, y se corroboran aún más con las cifras de utilidades del 2009, por 115.153 millones de pesos”, reportó al Supersociedades.

Estos se debió a que en 2008 tuvimos un año catastrófico, por el tema de las materias primas, dijo Carlos Tobón, presidente de la junta directiva de Fenavi.

En cuanto a los activos, en los cuatro años anteriores, se reportó un crecimientos favorable que al finalizar 2009 sumó 2,6 billones, superior en 8 por ciento a lo del año inmediatamente anterior, cuando totalizaron 2.4 billones.

En general se debió a la valorización de los activos fijos y a la inversión en propiedades, plantas y equipos, necesarias para aumentar la competitividad.

De otra parte, el pasivo del sector sumó 1,1 billones de pesos, 2,8 por ciento menos que en 2008, lo cual llevó a un endeudamiento de 48,6 por ciento, disminuyendo cinco puntos el grado de dependencia con terceros. De los tres subsectores el que más bajó el endeudamiento fue pollo, ya que pasó de 55 a 47 por ciento.

Por último, la entidad resaltó que las sociedades le apuntan a la reinversión de utilidades, pues las reservas aumentaron 10 por ciento y cuya destinación se observó en la inversión de activos fijos.

El Superintendente, Hernando Ruiz, dijo que de acuerdo con las cifras, la salud del sector es buena y el riesgo de insolvencia es uno de los más bajos de todas las actividades económicas.

- Mercado interno y ventas a futuro son la nueva dinámica Luego de tres décadas de desarrollo empresarial, los productores del sector avícola colombiano tienen dos objetivos claros: satisfacer el mercado interno y vender primero antes de producir.

Esta nueva orientación de la actividad la tiene clara el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Jorge Enrique Bedoya, quien durante la mesa sectorial realizada ayer en la Superintendencia de Sociedades, aseguró que este es el reto de los productores de pollos y huevos.

EL MERCADO INTERNO En cuanto al primer punto, los avicultores, como parte de la cadena de comercialización están presentes –incluso con puntos propios de venta– en los barrios, donde comercializan su producción; además, las diferentes presentaciones para huevo resultan atractivas para los compradores en esos puntos.

Bedoya reconoció que este sector tiene un mercado interno muy grande para crecer, sin siquiera preocuparse por el externo; es más, hoy lo que se produce, 1’019.865 toneladas de carne de pollo y 9.681 millones de huevos, se venden en el país.

Por ejemplo, en el 2009, el consumo per cápita fue de 22,7 kilos de pollo al año, 0,6 menos que en 2008; sin embargo, la cifra ha venido creciendo de forma constante desde hace más de 13 años; en el caso de huevo, en el mismo período pasó de 164 a 215 unidades por persona al año.

Por otra parte, los negocios del sector avícola ya no son de salir a vender una producción, pues como se trata de un producto altamente perecedero, primero se vende y después se produce; esto, genera una mayor dinámica a los avicultores, tanto comercial como financiera.

Esta, sin duda, es la tendencia de manejo empresarial de producción agropecuaria.

Por último, el dirigente gremial destacó que la agricultura del país, proveedora de materias primas, no es del tipo empresarial que se necesita, además, va en retroceso, pues al paso de los años se han incrementado los volúmenes de importación de cereales.

“Nosotros jalonamos una cadena productiva como es la del maíz y de la soya, pero no podemos más, en la medida que la actividad no sea de tipo empresarial, concluyó Jorge Enrique Bedoya

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.