Condenan a catedrática por plagio

Condenan a catedrática por plagio

Por el delito de violación de los derechos morales de autor fue ratificada, el viernes pasado, la condena a dos años de cárcel y a una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes a la académica y especialista en literatura colombiana Luz Mary Giraldo.

01 de junio 2010 , 12:00 a.m.

La Corte Suprema de Justicia dejó en pie el fallo que había proferido el Tribunal Superior de Bogotá, el 10 de junio del 2008, al considerar que Giraldo sí plagió la tesis de grado El mundo poético de Giovanni Quessep, de la estudiante de literatura de la Universidad Javeriana Rosa María Londoño.

La estudiante presentó su trabajo de grado en abril de 1996 y nueve meses después encontró publicado, en la revista colombo-mexicana La Casa Grande –número 2, de noviembre de 1996 a enero de 1997–, el artículo Giovanni Quessep: el encanto de la poesía, firmado por Luz Mary Giraldo, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Javeriana, de donde Londoño se acababa de graduar como licenciada en literatura.

La sentencia asegura que en el artículo Londoño “encontró reproducidos apartes y párrafos de su tesis de grado, sin comillas ni precedidos de signo alguno que indicara a los lectores que las ideas se tomaban textualmente de autor diverso a quien firmaba el artículo”.

La Corte le dio la razón a Londoño, como ya lo habían hecho el Juzgado 50 Penal del Circuito de Bogotá y el Tribunal de Bogotá.

“Es que, si se advierten párrafos enteros en los cuales apenas se cambia una palabra o se muta su orden, es lógico concluir que la procesada no sólo hizo valer como propio lo ajeno, sino que, consciente del desafuero, buscó ocultarlo, aunque, cabe decir, de forma bastante burda”, dice la Corte Suprema en su sentencia, por un delito de carácter excarcelable.

Giraldo, que se jubiló el año pasado de la Javeriana, también quedó inhabilitada para “el ejercicio de derechos y funciones públicas por un lapso igual a la pena privativa de la libertad”.

La docente dijo a EL TIEMPO que no se pronunciará hasta tener en su poder el fallo.

DOS PÁRRAFOS COMPARADOS.

LUZ MARY GIRALDO, en la revista ‘La Casa Grande’.

“A partir de este libro, Giovanni Quessep se distancia del tono sentencioso y aprovecha la potencialidad de la metafórica para establecer nuevas relaciones y multiplicidad de significados”.

ROSA MARÍA LONDOÑO, en su tesis de grado.

“A partir de este libro ‘Canto del extranjero’, Quessep deja a un lado el tono sentencioso que permaneció anteriormente, aparece la sentencia ahora muy pocas veces, porque el sendero que elige el poeta es la exaltación de la metáfora; a través de ella, logra establecer nuevas relaciones que propician la multiplicidad de significados”.

''(...) es lógico concluir que la procesada no sólo hizo valer como propio lo ajeno, sino que, consciente del desafuero, buscó ocultarlo, aunque, cabe decir, de forma bastante burda”.

Extracto de la sentencia de la Corte Suprema

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.