Secciones
Síguenos en:
Ayuda para los que vuelven a Risaralda

Ayuda para los que vuelven a Risaralda

Cientos de risaraldenses que hace años migraron, principalmente al Viejo Continente, y que por la crisis mundial se vieron obligados a regresar en condiciones económicas poco favorables, contarán ahora con una ayuda para reiniciar su vida productiva.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Una alianza entre el Gobierno Departamental y la Cancillería pretende generar oportunidades de empleo y beneficios económicos para estas personas a través de microcréditos de Bancóldex, para que tengan un capital semilla y puedan montar microempresas o financiar proyectos.

Este es el resultado del más reciente Consejo Departamental de Atención Integral para la Migración, que se hizo la semana anterior en la Gobernación de Risaralda.

Aunque aún no se definen los montos de los créditos ni los intereses, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del Departamento, que coordina la atención al migrante, señalaron que la Cancillería ya tiene el proyecto adelantado y que están a la espera de instrucciones para ponerlo en marcha.

Para Álvaro Ruge Mapy, presidente de la organización América España Solidaridad y Cooperación (Aesco), el éxito del proyecto depende de los acuerdos a los que lleguen los gobernantes locales y los departamentales.

“El tema de los microcréditos es apenas una idea que necesita toda una política pública. Esta es apenas una ilusión, ya que es muy difícil bancarizar a los migrantes”, apuntó.

Agregó también que en Risaralda existe un desorden administrativo para la gestión de la migración y que “mientras los mandatarios no se pongan de acuerdo para gobernar, no se llegará absolutamente a nada”.

En el encuentro se acordó modificar la Ordenanza 021, que regula el Consejo de Atención al Migrante, e incluir en este grupo, con voz y voto, a los alcaldes de los municipios que presentan mayor flujo migratorio, como Pereira, Santa Rosa de Cabal, Marsella, La Virginia, Santuario, Apía, Dosquebradas y Belén de Umbría, así como a un representante intergremial de los grupos económicos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.