Secciones
Síguenos en:
¿Debates explican repunte?

¿Debates explican repunte?

Al éxito de los debates televisivos adjudicaron ayer analistas consultados por EL TIEMPO el repunte que obtuvieron en sus votaciones Germán Vargas Lleras, ex candidato de Cambio Radical, y Gustavo Petro, del Polo, en las elecciones presidenciales del domingo pasado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de junio 2010 , 12:00 a. m.

Los dos líderes políticos obtuvieron el tercero y cuarto puestos en los comicios del 30 de mayo, en los cuales Juan Manuel Santos, de 'la U', y Antanas Mockus, del Partido Verde, consiguieron su paso a la segunda vuelta.

Vargas sacó 1'471.377 votos, y Petro 1'329.512 sufragios.

Para el analista y director de la Corporación Nuevo Arco Iris, León Valencia, los dos ex candidatos le dieron un cariz al último tramo de la contienda que atrajo muchos electores a la primera vuelta presidencial.

"Creo que los debates televisivos y la campaña misma jugaron un papel que no creíamos. Los candidatos hicieron una gran campaña, y eso les significo atraer votos que estaban acompañando a Mockus", afirmó Valencia.

En el caso de Vargas Lleras, el analista dijo que muchos votos que lo acompañaron "fueron electores que pensaron: 'Votamos en primera vuelta por Germán y en segunda vuelta por Mockus o por Santos', y eso creo que fortaleció mucho a esas candidaturas".

Sandra Borda, catedrática de la Universidad de los Andes, opinó que el crecimiento de Petro y de Vargas, con relación a los resultados de las mediciones de intención de voto, se debió, especialmente, a que la última semana no se publicaron encuestas, y fue precisamente en esos días cuando se realizaron varios debates que terminaron influyendo mucho en la decisión de los votantes.

De acuerdo con la académica, un buen número de personas que pensaba votar por Mockus terminó votando por Vargas Lleras, debido a las inconsistencias que mostró el ex alcalde de Bogotá en esos debates.

"Vargas utilizó un discurso de continuidad, pero con posiciones mucho más contundentes, y esto les arrebató mucho voto de opinión a los verdes", dijo la analista.

Sobre Petro, afirmó que este se destacó en los debates y por eso logró canalizar el voto antiuribista, que es un buen sector en el país.

Sin embargo, los ex candidatos tienen otra lectura de las votaciones que obtuvieron.

Germán Vargas aseguró que, en el caso suyo, las encuestas se "pifiaron", pues siempre lo mantuvieron con una intención de voto del 3 por ciento.

Para el ex candidato presidencial, esto demuestra que hay la necesidad de reglamentar estas mediciones de intención de voto, no solo por las 'pifias' que tienen algunas, sino porque polarizan el debate.

Gustavo Petro, por su parte, afirmó que su candidatura fue “víctima” de lo que calificó como “manipulación mediática”.

“La campaña hubiera tenido dos millones de votos si no hubiera habido manipulación mediática, porque esa era la realidad que veíamos en las calles, en la costa atlántica, llenando las calles publicas. Si fuera por el Caribe, estaríamos en segunda vuelta”, dijo Petro.

El senador destacó la necesidad de una “mejor reglamentación de las encuestas y del comportamiento de los medios. Creo que un medio tiene una obligación con el electorado, que es permitir veracidad”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.