Secciones
Síguenos en:
Candidatos finalistas están dispuestos a debates en TV

Candidatos finalistas están dispuestos a debates en TV

ESTOY LISTO PARA DEBATIR: JUAN MANUEL SANTOS Juan Manuel Santos no escondió ayer la alegría que le dieron los 6’758.539 votos que obtuvo el domingo en la primera vuelta presidencial.En su oficina de la Fundación Buen Gobierno, saboreando un tinto caliente, el candidato del Partido de ‘la U’ analizó los resultados y comenzó a dibujar lo que serán estas tres semanas, antes de la segunda vuelta.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de junio 2010 , 12:00 a. m.

¿Por qué cree que no logró la mayoría necesaria para conseguir la Presidencia en primera vuelta? Ese hecho lo veo por el lado positivo. Logré una mayoría sobre el segundo que nunca me hubiera imaginado. Sabíamos que había una diferencia grande, pero no tanta.

Usted ha dicho que le gustan los debates, pero con una persona. ¿Le sostiene esa invitación a Mockus? Claro. Estoy listo para debatir. Eso para mí no es ningún problema. Todo lo contrario, creo que tengo buena capacidad para debatir. Pienso que no me fue mal, a pesar del ‘tocosan’ (Todos contra Santos). Estoy listo para los debates, uno a uno, que son los verdaderos debates.

¿Qué quiere decir ese gran acuerdo nacional que propuso el domingo? Que el pueblo colombiano debe unirse en torno a unos objetivos fundamentales. El presidente Uribe nos abonó el terreno, nos devolvió la seguridad, y tenemos una serie de desafíos en un mundo que está pidiendo y buscando lo que Colombia tiene para ofrecer. El estigma del peor país del mundo es historia patria, podemos dar un salto hacia lo que llamo la prosperidad democrática, hacia un nivel de desarrollo superior.

¿Petro y Mockus tendrán cabida en ese acuerdo nacional? La puerta está abierta y la invitación está hecha. Los dos se han mostrado retrecheros, pero allá ellos. He querido ser generoso en el sentido de decirles que están invitados, pero si no están interesados, no es problema mío.

¿Ese acuerdo nacional podría ser una diferencia entre un eventual gobierno suyo y los ocho años de mandato del presidente Uribe? Sí. Habría una diferencia porque la oposición ha sido virulenta con el presidente Uribe, y esa polarización muchas veces frena el desarrollo, el progreso y la capacidad de avanzar de una sociedad y un país. No le tengo miedo a la oposición, creo inclusive que es bueno tener oposición, pero si uno puede, en circunstancias como las que estamos viviendo, ponerse de acuerdo sobre objetivos concretos para lograrlos, beneficiaría enormemente al país y a la sociedad.

''El partido o el grupo de personas que crean que van a encontrar aquí una negociación burocrática, mejor que se queden en su casa”.

Juan Manuel Santos, candidato del Partido de ‘la U’.

‘ESTOY RETADO, CLARAMENTE RETADO’: ANTANAS MOCKUS El candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, reconoció ayer que los debates por televisión le quitaron votos. No obstante, confirmó que irá a los que quedan.

Las encuestas le daban mayor porcentaje en la intención de voto, ¿qué pasó? Vargas Lleras y Petro estuvieron muy bien en los debates, muy convincentes y eso hizo que 10 puntos de los que tenía el Partido Verde se los distribuyeran entre los dos. Es la interpretación más simple de lo que pasó en los últimos días.

¿Eso quiere decir que siente que no le fue bien en los debates? Sí. Yo los tomo de a dos: en uno me iba muy bien y en otro regular o mal.

¿Irá a más debates para segunda vuelta? Claro que sí.

¿Da la sensación de que con el tema de los impuestos tampoco le fue bien? Sí, aunque no fui el único que habló de impuestos. Si se quiere gobernar y el principio es ser sincero, por ser sincero se puede no gobernar.

¿Lo sorprendió la ventaja que obtuvo Santos? Me sorprendió. Pero muy rápidamente, mirando la trayectoria, me di cuenta, comparando elecciones del domingo con las del 14 de marzo, que tuvimos un gran progreso.

¿Pero qué pasó? Durante el camino nos fue muy bien y eso afectó las expectativas, pero el ser humano debe tener la capacidad de reenmarcar lo que ha pasado y ajustar las expectativas razonablemente. Estamos en la final y eso es parte del camino que debíamos recorrer.

Su apuesta fueron los primivotantes ¿Le fallaron? No me fallaron, por lo menos en Twitter la cuenta que sacaron muestra una participación de unos 600 mil primivotantes.

¿Le interesaría que la gente del Polo llegara a los verdes? Pues no es que me interese a mí. El punto es si la gente quiere que Santos salga elegido.

¿Qué hará para segunda vuelta? Necesitamos una sola idea, una idea fuerte, y estamos contrarreloj. Si no hay una innovación zanahoria no vamos a obtener lo que queremos.

¿Entonces, no está resignado? No sólo no me he resignado, sino que estoy retado, claramente retado.

¿Y los votos? Si atraemos a la mitad de quienes estaban en los partidos que ya no están y a un buen grupo de abstencionistas, ahí estaremos.

''En el camino nos fue muy bien y eso pudo afectar las expectativas. Pero estamos en la final y eso es parte del camino que debíamos recorrer”.

Antanas Mockus, candidato presidencial del Partido Verde

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.