¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

RECONOCEN A BOGOTÁ LA CALIDAD DE MUNICIPIO

A partir de ayer Bogotá salió del limbo jurídico en que se encontraba por no se saber qué régimen jurídico le era aplicable. Así lo dispuso el Congreso al aprobar parte del proyecto de ley que buscaba adoptar un nuevo estatuto orgánico para la capital. El Senado se abstuvo de conceder facultades especiales al Presidente César Gaviria para expedir un nuevo Estatuto, pero en cambio determinó que la capital se regirá por su propio régimen y llenará los vacíos que haya en este con la legislación general de los municipios.

Redacción El Tiempo
Al ser aprobada la iniciativa respaldada en el Senado por el liberal Ricaurte Losada Valderrama y previo acuerdo con los senadores de Bogotá y Cundinamarca, el alcalde mayor, Juan Martín Caicedo Ferrer, agradeció a la corporación por permitirle optar por nuevos mecanismos institucionales que originen mayor participación ciudadana y una mejor planeación descentralizada.
El mandatario local dijo que el estatuto aprobado por el Senado actualiza el régimen jurídico de la capital, el cual estaba vigente desde hace 30 años.
Creo --dijo-- que el proyecto me permite adelantar un mejor trabajo por la ciudad, podré citar a los ciudadanos para que elijan juntas administradoras de las empresas públicas y dará vía libre para que exista en la ciudad una mayor descentralización .
A su turno, el ponente del proyecto, senador Losada, dijo que las normas que se habían promulgado en los últimos años para optar un nuevo régimen político y municipal inexplicablemente dejaron por fuera al Distrito Especial.
Con el nuevo estatuto, Bogotá se asimila a las normas modernas y podrá planear su desarrollo a través de un Consejo Regional de Política Económica y Social (Corpes), que se dedicará especialmente hacia Cundinamarca y su ciudad capital, que también es capital de la República , puntualizó.
El texto del artículo esencial que fue convertido en Ley, es el siguiente:
De conformidad con el artículo 199 de la Constitución Nacional, Bogotá, capital de la República, es un Distrito Especial. En lo no previsto para Bogotá en su régimen administrativo especial, se aplicarán las disposiciones comunes a todos los municipios que sean compatibles con aquel .
Losada Valderrama dijo que lo aprobado tiene básicamente tres implicaciones:
1. Se puede legir juntas administradoras zonales.
2. Se desarrollará la descentralización administrativa.
3. El Concejo se contraerá a veinte concejales únicamente, pues el regimen municipal es muy claro al afirmar que los suplentes solo pueden actuar cuando se produzca falta absoluta del principal.
Por ejemplo, para el caso de las partidas que la Administración Central le gira a los concejales, se acordó que de ahora en adelante estas sólo se entregarán a los concejales principales, quienes determinarán si le asigna algo al suplente. Hasta el momento, tanto principal como suplente eran favorecidos con el auxilio.
Asimismo, los concejales suplentes podrán actuar dentro de las deliberaciones sólo en los casos que lo autorice el principal. Logros y frustraciones
La decisión del Congreso implica que Bogotá tendrá nuevo modelo administrativo y que habrá participación directa de la comunidad en la satisfacción de sus necesidades y aspiraciones comunes.
Las juntas habrán de reunirse, por lo menos, una vez por mes. Definir sus obras prioritarias, recoger el clamor de la gente y pedirle al Concejo, directamente, las partidas presupuestales que su ejecución demande. Nuevo reto general: a mayor dinamismo y eficiencia, mejor bienestar. Desconcentración, no gigantismo burocrático.
Con la nueva ley, la comunidad tendrá mejores servicios y menos costosos en tiempo y dinero: en cada una de las veinte alcaldías menores se establecerá un Cade: Centro Administrativo del Distrito Especial.
Son sucursales integrales de la Alcaldía Mayor: lugares donde se pueden pagar energía, acueducto, teléfono, aseo, impuestos de renta, industria y comercio, predial, de vehículos y, a la vez, reclamar por otros servicios adicionales: salud, educación, seguridad, vías. En fin, la administración de la ciudad al lado de la casa.
El montaje de los Cade ya arrancó: Suba, La Victoria, Muzú y mañana miércoles se instala el del Centro, calle 13. Bogotá debe dejar de ser la ciudad más desatendida, menos favorecida por la Nación y la primera víctima del centralismo , según Carlos Hernando García, el Secretario General de la Alcaldía.
La visión de Caicedo Ferrer iba más allá: crear la región de planificación de Bogotá y Cundinamarca. Sustento jurídico para concertar políticas conjuntas con otros municipios sobre el saneamiento del Río Bogotá, o la distribución de energía, o el desarrollo vial, o la extensión de la salud y la educación, para citar unos ejemplos.
La idea no prosperó por decisión del Congreso. Pero la aplicación en Bogotá del régimen municipal común, siempre y cuando no entre en conflicto con el estatuto de Distrito Especial, le abrió el camino para promover asociaciones de municipios que conjuguen esfuerzos y recursos en la satisfacción de necesidades comunes. Gran eslabón de desarrollo.
Los decretos desconcentradores están en marcha. La delegación de funciones del Concejo se dilatará algo más. A pesar del retraso, Caicedo aspira a ganar el tiempo perdido y emular a dos ciudades hermanas que van en la cabeza de la carrera descentralizadora: Cali y Medellín.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO