Abecé para que no se pierda en corferias

Abecé para que no se pierda en corferias

Corferias ha sido históricamente el puesto de votación más concurrido del país y para las elecciones de hoy se espera la afluencia de más de 600 mil ciudadanos.

30 de mayo 2010 , 12:00 a.m.

El pronóstico es que en cada una de las 840 mesas dispuestas para la jornada en este recinto podrían sufragar hasta 1.400 personas, el doble que en las mesas instaladas en el resto de la ciudad. Un abecé para que sepa si usted puede votar en ese lugar y, en ese caso, cómo hacerlo de forma fácil. ¿Quiénes pueden votar allí? En Corferias sólo pueden sufragar las personas con cédula expedida en Bogotá, entre el 14 de marzo de 1988 y el 8 de enero de 2003 y quienes nunca han inscrito su cédula de ciudadanía en otros puestos de votación. “Para ellos estarán dispuestos los pabellones 1, 3, 4 y 6 ”, dijo Adela Luz Ramírez, registradora Distrital.

¿Quiénes no pueden hacerlo? No pueden votar en Corferias las cédulas expedidas con posterioridad al 7 de enero de 2003. Éstas quedan habilitadas para sufragar en un puesto cercano a la dirección reportada en el momento de hacer el trámite.

Tampoco habrá mesas especiales para desplazados, inscritos fuera de Bogotá, extranjeros o personas que no estén en el censo.

¿En caso de poder votar en Corferias, cómo me informo acerca de dónde estará mi mesa? Los listados de asignación de mesas de votación o derroteros estarán en la entrada de cada uno de los pabellones. “Allí se pueden acercar las personas y buscar con calma el número de su cédula”, dijo Ramírez (véase infografia).

Pero habrá otros servicios: en el pabellón 5A funcionará el Puesto de Mando Unificado (PMU); en el 5 la oficina de la Registraduría Nacional; en el 2 el de atención e información para jurados y en el 8 se realizarán los escrutinios a partir del lunes 31 de mayo a las 11 de la mañana.

‘Vaya sólo, ayude al proceso’ La afluencia de gente en jornadas electorales congestiona a Corferias porque la mayoría de los votantes acude en compañía de familiares o amigos.

“Aunque no se puede prohibir, queremos recomendar a las personas, por su propia seguridad, que no vayan en compañía de niños ni mascotas”, dijo Ramírez.

De hecho, para evitar congestiones no va a funcionar la plazoleta de comidas, lo que permitirá evacuar más rápido a las personas que terminen de votar.

Apoyo especial al votante “Para que los visitantes no se pierdan, habrá 250 puntos de información dotados con computadores y 200 personas con avanteles circulando por el recinto dispuestas a brindar la información que requieran los votantes”, dijo Ramírez.

No es buena idea ir en carro Por seguridad, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre de vías en las inmediaciones de Corferias, entre las carreras 36 y 44A y entre la calle 26 y la avenida de las Américas.

Sobre el área de cierre no se permite el ingreso ni la salida de vehículos hasta que el número de votantes disminuya a eso de las 6 de la tarde.

Los únicos que podrán estar serán los vehículos acreditados, que deben utilizar la ruta: avenida de las Américas - transversal 42 hasta el edificio de parqueaderos de Corferias.

Puntos de acceso para votantes La entrada de votantes se hará por los costados oriental y occidental, por el sector del arco y por el de las taquillas de la avenida La Esperanza.

Línea especial de información La línea 485 0100 está habilitada para que los bogotanos puedan preguntar la dirección del puesto de votación donde pueden sufragar. Así mismo, en las líneas 113 y 01 8000 52 2010, y en la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co pueden consultar su lugar de votación

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.