UNA PROPUESTA DE JAIME BENÍTEZ TOBÓN LA CONSTITUCIÓN DEBE HABLAR DE LOS NIÑOS

UNA PROPUESTA DE JAIME BENÍTEZ TOBÓN LA CONSTITUCIÓN DEBE HABLAR DE LOS NIÑOS

Porqué quiere ir a la Asamblea Constituyente? Porque recibí correspondencia, llamadas y firmas de personas de todos los departamentos de Colombia, quienes me ofrecieron su apoyo a la candidatura y la confirmaron, puesto que recibí 70.000 firmas por correo. Segundo, porque mucha clase media, baja y alta colombiana, me conoce como un hombre apolítico y me pidió que me lanzara en tal condición.

14 de noviembre 1990 , 12:00 a.m.

Tercero, porque los niños de Colombia necesitan una sincera y efectiva representación y yo considero que soy la persona que más resultados concretos ha entregadoa a la población infantil en 30 años dedicado directa o indirectamente al servicio de los niños, los jóvenes y la familia colombianos. Qué tipo de Estado concibe usted para la Clombia de hoy? Después de leer y relleer la constitución y sus reformas desde 1956, cuando R: Desde que empecé a estudiar derecho, encuentro cada vez con mayor tristeza que nuestra Constitución semiagrícola y romántica no trata ni menciona siquiera la palabra niño , no reconoce ni trata a la familia como eje fundamental del Estado y por consiguiente, ni siquiera menciona la posibilidad de un desarrollo social.

Yo creo que la nueva Constitución, para un nuevo país, tiene que hablar de programas sociales de protección al niño y a la familia; de programas totales para la salud; de garantía de una verdadera educación gratuita y obligatoria con apoyo económico y alimentario para que no abandonen sus escuelas. En general se necesita un país que en vez de pensar permanentemente en Banco Mundial y en políticas monetaristas, piense por fin en la necesidad de un desarrollo social que conduzca, por su buena organización, a un desarrollo socioeconómico. Qué interés tiene usted en ir a la Constituyente? Personal, absolutamente ninguna. Porqe el país sabe que yo no tuve ni tengo ni tendré aspiraciones políticas, ni aspiraciones económicas, ni intereses personales de ninguna índole. El único interés que he tenido en toda mi vida es el de proteger al niño y a la familia sin paternalismos para llegar a un nuevo país. Qué instituciones reformaría usted? Casi todas. En el poder Ejecutivo encontramos hoy una repartición desequilibrada entre unos poderosos ministerios del área económica, otros menos poderosos ministerios para los servicios o de apoyo; y por allá un poco relegados los ministerios del área social.

Yo creo que en Colombia sí es cierto que necesitamos un sector económico muy fuerte y un sector de servicios actualizado, pero requerimos urgentemente que el área social tenga posibilida de salir adelante y tenga siquiera la alternativa de diseñar un cambio social sin las cortapizas que los sectores económicos de ultranza imponen permanentemente.

De otra parte, en el área legislativa, simplemente me refiero al clamaor nacional que se escucha en todos los rincones sobre la necesidad de su cambio radical. En cuanto a la rama jurisdiccional apoyaría abiertamente casi la totalidad de los proyectos de nuestro actual ministro de justicia quien sí ha entendido la necesidad urgente de agilizar, modernizar y racionalizar nuestro obsoleto sistema de justicia.

En cuanto a los demás sectores de la admsinistración pública, obvio que también necesitan reformarse. Deben reformarse la Contraloría, la Procuraduría, y nuestros anticuados entes administrativos del orden municipal y departamental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.