Secciones
Síguenos en:
Dios se metió en la campaña electoral

Dios se metió en la campaña electoral

Dios se metió en esta campaña presidencial y podría convertirse en un elector de peso el próximo 30 de mayo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de mayo 2010 , 12:00 a. m.

Desde hace un par de semanas, el debate de si los candidatos son devotos del Altísimo o no, fue puesto sobre la mesa. Y no son pocos los que creen que, en un país de tradición católica, las posiciones que estos han asumido ha tenido un alto impacto.

Tanto, que muchos analistas atribuyen a cierta inseguridad del candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, sobre su fe, parte del frenazo que sufrió en su vertiginoso ascenso en las encuestas sobre intención de voto.

Dos semanas después de que José Gabriel Ortiz le preguntó a Mockus en su programa de televisión si creía en Dios, y este respondió “¡no me la ponga tan difícil!”, todavía la gente se pregunta en quién cree el candidato verde.

El pasado viernes, en el mismo programa, al ser preguntado sobre si cree en Dios, Juan Manuel Santos respondió: “Sí, sí creo. Y tengo la felicidad del creyente”.

Credencial de Rubiano La controversia sobre si Mockus cree o no en Dios ha sido tan fuerte, que el cardenal Pedro Rubiano Sáenz tuvo que salir a extenderle credencial de católico al líder de los verdes, a través de la televisión: “Sí, él cree en Dios”, dijo el líder católico a los reporteros.

El propio Mockus aseguró que fue acólito y por poco sacerdote. El jueves, durante un debate organizado por el periódico El Colombiano, Mockus afirmó que entiende “la curiosidad de la gente”.

“Traten de imaginar que cultura ciudadana significa pensar en el desconocido, en los derechos del desconocido, en la situación del desconocido –agregó–. Traten de estudiar de dónde viene eso en una persona como Antanas Mockus y descubrirán catolicismo”.

Los demás aspirantes no han perdido oportunidad para hacer exposiciones públicas, cual Abraham (padre de la fe), sobre sus compromisos con el más allá.

A todos se les ha visto visitar templos religiosos y tradicionales lugares de peregrinación a lo largo del país.

¿Definitivo o no? Por lo demás, la mezcla de fe y política ha tenido en el presidente Álvaro Uribe, los últimos 8 años, a uno de sus mejores exponentes. Uribe visitó todos los templos, todos los santuarios y recibió todas las bendiciones de pastores y sacerdotes que le ayudaron en su trajinar político.

El papel que la religión juega en el imaginario colectivo colombiano es evidente. Por décadas ha sido una de las instituciones más respetadas.

Según la encuesta Invamer-Gallup, divulgada el 6 de mayo, la Iglesia Católica es octava en favorabilidad entre los colombianos, por encima de la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, entre otros.

“No es que el tema no sea importante, claro que lo es, pero no va a ser tan definitivo como algunos creen”, dijo, por su parte, el escritor y catedrático Enrique Serrano.

“El espectro de Juan Manuel Santos se enmarca en un electorado de mayor edad, un poco más conservador, y por ende, un poco más confesional, mientras que el de Mockus es más secular, de menor edad y más liberal”, agregó.

Los candidatos y la fe Los demás candidatos presidenciales también opinaron sobre el papel que su fe juega en la campaña.

Rafael Pardo (Partido Liberal) afirmó que el tema “debe conservarse en el fuero íntimo y no debe tener incidencia en la política”.

En el mismo sentido se expresó Noemí Sanín (Partido Conservador), quien recordó que “la Constitución prevé que Colombia es un Estado laico y respeta la libertad de cultos”.

Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) dijo que si bien es católico, aspira a presidir un Estado laico. “Mis convicciones religiosas, que las tengo, no interferirán en mis actos como gobernante”, advirtió.

Gustavo Petro, del Polo, afirmó que cree “en la justicia, en la verdad, en la igualdad de los seres humanos”, principios “que sustentan la mayoría de las religiones”. “El problema no es creer o no, sino practicarlo”, puntualizó.

- POLÍTICA Y FE En todo caso la presencia de Dios en política no es nueva. Los romanos creyeron que Jesús podía ser una amenaza para su imperio. Y él, la víspera de su sacrificio, le dijo a Poncio Pilato: “Mi reino no es de este mundo”.

No obstante la clara voluntad del hijo de Dios de no disputarle el poder a los mortales, muchos, desde siempre, han querido erigirse en sus herederos.

Los sucesores de Pedro, desde Roma, ejercieron el poder civil y hasta hicieron la guerra; los españoles avanzaron en su conquista del Nuevo Mundo de la mano de la fe; y hasta hace menos de un siglo los conservadores (la hegemonía azul, 1886-1930) en Colombia acordaban los nombres de los presidentes en los confesionarios.

“El vínculo siempre ha existido, lo que ha cambiado es su naturaleza, intensidad y evidencia”, explicó Andrés Molano, catedrático de la Universidad del Rosario.

La presencia de Dios en el discurso político proselitista se intensificó a partir de la Constitución de 1991, cuando la Carta validó la participación de organizaciones cristianas como expresiones políticoelectorales.

Así se mueven las campañas - Santos crece en la red El Facebook de Juan Manuel Santos recibió el apoyo de 26.000 nuevos seguidores en 24 horas. Así lo informó el director de la campaña, Roberto Prieto, quien destacó aportes a la red social como esta fotografía enviada por uno de sus fans.

- Fajardo: feliz día ‘profes’ El ‘vice’ de Mockus, Sergio Fajar- do, madrugó ayer a felicitar por Twitter a sus colegas profesores: “A tod@s l@s maestr@s un abrazo estrecho! Vamos a escribir otra página en la historia de Colombia, con la E de Educación”.

- Vargas: no al voto útil “Reitero que el llamado ‘voto útil’ es dañino para la democra- cia. No está bien que lo emotivo prime sobre los programas”, advirtió ayer en Facebook el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.

- Peñalosa, muy tierno El pasado viernes, mientras Mockus se dirigía a los chocoanos, Enrique Peñalosa jugó con los niños de Quibdó. A esa altura, el pequeño tuvo que aferrarse a las barbas del ex alcalde para no caerse.

- Encuestas a medias En la gira de Noemí Sanín por la Costa Caribe, el presidente del conservatismo, Fernando Araújo, le bajó el tono a las encuestas: “Para el 14 de marzo nos daban un 4 por ciento de votación, pero tuvimos el 23 por ciento”. “Ahora va a pasar lo mismo con Noemí”, dijo.

- Moñona de Petro El viernes Gustavo Petro estaba feliz. No solo subió al tercer lugar de las encuestas, también llenó la Plaza de la Paz en Barranquilla. Al cierre del encuentro los asistentes lo ovacionaron.

- ¿Ya sabe dónde votar? La Registraduría Nacional les hizo un llamado a los electores para que, antes de ir a las urnas, verifiquen la ubicación de sus puestos de votación.

Lo pueden hacer consultando la página web: www.registraduria.gov.co.

- Pardo, por la equidad Las concejalas y diputadas liberales que ayer se reunie- ron con el candidato Rafael Pardo le prometieron acom- pañarlo hasta el último minu- to. Él les respondió que se mantiene firme en su compro- miso con “la equidad de géne- ro en todas las áreas”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.