Secciones
Síguenos en:
DE NUEVO LOS DESVELA LA COPA

DE NUEVO LOS DESVELA LA COPA

El ambiente de Copa Libertadores apenas está despertando en esta ciudad con motivo del juego que sostendrán, esta noche, a partir de las ocho y media, América y Atlético Nacional. Los Diablos Rojos esperan con ansiedad este compromiso para realizar su debut ante su público en el presente año, luego del título alcanzado en la temporada anterior.

El campeón colombiano tendrá en su formación algunas variantes debido a los refuerzos contratados que buscarán hacer realidad el sueño americano como es obtener la Libertadores.

Los directivos y seguidores escarlatas no olvidan, cada vez que inician su participación en este certamen, los tres sinsabores que tuvieron frente a Argentinos Juniors en 1985, con River Plate en el 86 y con Peñarol en el 87. Todavía llevamos en el corazón el dolor de ese gol que nos anotó Diego Aguirre de Peñarol, cuando faltaban escasos ocho segundos para concluir el partido en Santiago de Chile , dice Antonio Ortega, el abuelo de los hinchas del América.

En tal circunstancia, el volver a la Copa para los seguidores del equipo que orienta Francisco Maturana, es como enfrentar un fantasma en un certamen que le ha dado muchas alegrías pero a la vez, tres sufrimientos imborrables.

Esta noche, en el Pascual Guerrero, con el pitazo inicial, el fanático americano empezará a soñar y se olvidará de todo al tener como excusa la rivalidad existente con los verdolagas por haber alcanzado en 1989 el preciado trofeo.

Nos hemos preparado para afrontar no solo la primera fase de la Libertadores. Queremos llegar, nuevamente, a la final. Esa es la satisfacción que queremos darle a nuestra hinchada , dijo Jorge Da Silva.

El pensamiento del delantero uruguayo se identifica con el de sus compañeros. Es evidente que este América no jugará igual al que obtuvo el título de la temporada anterior.

La llegada de los defensas Giovannis Cassiani y Jairo Ampudia, central y lateral izquierdo, respectivamente, le han dado más seguridad a los movimientos zonales. La línea, al menos en los entrenamientos, se ve más ordenada.

El medio campo presentará a Javier Ferreira y a Alex Escobar. El paraguayo cumplirá la función de realizar constantes cambios de frente, mientras que el colombiano se ha juntado, ha tocado y ha enviado sus acostumbrados pelotazos a Antony de Avila.

Me siento en buena forma. El partido de esta noche es otra historia. En mi caso, me ha ido bien frente al portico del Nacional , dice De Avila.

Entre tanto, el arquero argentino Angel David Comizzo, después de un viaje de casi 24 horas fue exigido en el trabajo por Maturana y Diego Barragán.

No sé si voy a jugar. Pero estoy disponible si el técnico así lo requiere , dijo la última contratación extranjera de los americanos.

Comizzo, a propósito, vivió una anécdota peculiar. Su traslado de Bogotá a Cali, demoró seis horas. El avión que lo transportaba tuvo una falla mecánica. Se le apagaron las turbinas. Entonces, nos tocó regresar al aeropuerto Eldorado y cambiar de aeronave .

El primer sorbo de Copa presenta a un América ansioso. En su cronograma de trabajo no aparecen las sorpresas desagradables. No ha dejado nada al azar. A última hora inscribió, en la Confederación Suramericana de Fútbol, al volante argentino Néstor Fernando Villareal por Diego Gómez.

Villareal no fue incluído en el equipo para hoy, por el técnico Maturana, debido a que aún no se conoce oficialmente la resolución que aprueba los cuatro foráneos en la nómina del clan de los 16 .

Todo ha sido elaborado con cuidado al saber que, en el primer choque, tendrá a un rival como Atlético Nacional y luego al Flamengo e Internacional, de Brasil.

Los antioqueños prácticamente no tendrán ninguna novedad con respecto de la formación que el año pasado logró el subtítulo del torneo profesional.

En consecuencia, las probables formaciones para esta noche serán las siguientes: América: Gómez; Pérez, Cassiani, Bermúdez, Ampudia; Lozano, Cabrera, Rincón, Escobar; Maturana y Da Silva.

Nacional: Higuita; Herrera, Escobar, Caicedo, Restrepo; Gaviria, Gómez, Serna, García; Aristizábal y Tréllez.

El enfrentamiento será controlado por el árbitro FIFA Jorge Zuluaga, mientras que en los costados estarán Luis J. Marín y Daniel Wilson. El juego será transmitido en directo por televisión. ESTADISTICAS DE LA LIBERTADORES En 33 versiones de Copa Libertadores, este es el puntaje general: 1. Peñarol, Uruguay, 276 ptos; 2. Nacional, Montevideo, 232; 3. Olimpia, Paraguay, 183; 4. River Plate, Argentina, 173; 5. Independiente, Argentina, 151; 6. Universitario, Perú, 138; 7. Colo Colo, Chile, 134; 8. América, Colombia, 133; 9. Boca Juniors, Argentina, 132; 10. Cerro Porteño, Paraguay, 130; 11. Barcelona, Ecuador, 113; 12. Deportivo Cali, Colombia, 101; 17. Atlético Nacional, Colombia, 77; 20. Millonarios, Colombia, 70; 21. Flamengo, Brasil, 65; 34. Internacional, Brasil, 49. En la historia de la Copa Libertadores, a lo largo de 33 años, han participado 126 equipos suramericanos.

Los más coperos en las últimas cuatro versiones, son: 1. Atlético Nacional, 50 ptos.; 2. Colo Colo, 44; 3. Olimpia, 35; 4. Barcelona, 34. En las dos últimas Copas, América presenta el mejor rendimiento entre todos los oncenos suramericanos. Miremos: PJ PG PE PP GF GC Rendimiento 22 13 6 3 32 19 72.7% El historial de Atlético Nacional en su paso por la Libertadores, se resume: PJ PG PE PP GF GC Rendimiento 72 28 21 23 89 77 53.4% Goleadores: Hugo Horacio Lóndero, 8; John Jairo Tréllez, 8; Albeiro Usuriaga, 7; Víctor Aristizábal, 6. El resumen americano en Copa es: PJ PG PE PP GF GC Rendimiento 109 48 37 24 145 105 61.0% Goleadores: Ricardo Gareca, 21; Juan Manuel Bataglia, 17; Anthony de Avila, 13. El juez del compromiso de hoy: Jorge Eliécer Zuluaga Vasco. Nació en diciembre 6 de 1953 en Manizales. Ingeniero electricista. Por Dimayor: 136 direcciones arbitrales. Juegos América-Nacional por Copa en Cali y cancha neutral 1991. Feb. 22, San Cristóbal (VEN): América 2-Nacional 0. Goles: De Avila, Da Silva. Juez: Ulises Tabares (BRA). Marzo 31, Miami (EE.UU.): América 1-Nacional 0. Gol: De Avila. Juez: Alberto Tejada (PER). Mayo 3, Miami (EE.UU.): América 0-Nacional 0. Juez: José Ramiz Wright (BRA). Mayo 6, San Cristóbal (VEN): Nacional 2-América 0. Goles: Omar Cañas, Diego Osorio. Juez: Renato Marciglia. 1992. Febrero 26, Cali: América 2-Nacional 0. Goles: Da Silva, Angulo. Juez: Luis J. Marín (COL). Mayo 20, Cali: América 4-Nacional 2. Goles: Cabrera, A. Escobar, Rincón, de Avila. Tréllez, Aristizábal. Juez: Ulises Tabares (BRA).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.