Alternativas con alta calidad dirigidas a los estratos 3 y 4

Alternativas con alta calidad dirigidas a los estratos 3 y 4

En este segmento se encuentran unidades donde predomina la construcción vertical, con torres de apartamentos que, según la zona, pueden alcanzar hasta 12 pisos.

30 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El 25 por ciento de la oferta de vivienda nueva que se construye en Bogotá lo conforman apartamentos y casas que van entre los 71 millones de pesos y los 172 millones de pesos, dirigidos a los estratos 3 y 4, de acuerdo con información de Coordenada Urbana.

Aunque este segmento ha presentado una caída en la participación de unidades ofrecidas, al pasar de 4.842 unidades en el 2009 a 3.060 en el 2010, por lo menos 11.114 unidades se pusieron a la venta entre marzo del 2009 y febrero del 2010, 2.864 unidades más a las registradas en el mismo lapso de tiempo anterior, según el Departamento de Estudios Económicos de Bogotá y Cundinamarca.

Además, la venta, según este organismo, muestra una tendencia positiva durante los doce meses acumulados a febrero del 2010, con 13.817 unidades, 3.995 unidades más a las registradas entre marzo del 2008 y febrero del 2009.

Las zonas verdes en este rango son un valor agregado que se conjugan con las fachadas que, por lo general, están siendo construídas en ladrillo a la vista con inclusión de elementos que dan luz como balcones en acero y ventanales en aluminio.

La arquitectura exterior se caracteriza por figuras lineales y geométricas, con combinación de color en contraste con gris o blanco, como sucede en el proyecto Diminti 2, de Inversiones Alcabama S.A.

En margen de precios hay desde apartaestudios, como Kandinsky, de Cusezar, pasando por apartamentos de 3 habitaciones y estudio, como el proyecto Solarium de Pontevedra, de Constructora Coninsa Ramón H., hasta casas como las de Hacienda La Quinta de Inversiones Alcabama y Arboleda de San Gabriel V o Quintas de Santa Rita IV, de Constructora Colpatria.

Lo que se puede ver en las casas o apartamentos modelos es un acercamiento muy real a los acabados que van a recibir los nuevos propietarios. Allí hay una constante en el manejo de madera laminada para las zonas sociales, alfombra tráfico pesado para las habitaciones, paredes estucadas, mesones en granito de distintos colores para el caso de las cocinas, en algunos casos extendiéndose su efecto al salpicadero y mobiliario y repisas en madera.

Aparecen elementos importantes en la arquitectura como la prevalencia de la cocina abierta, ubicada a la entrada del apartamento, como ocurre en La Arboleda, de Ingeurbe, dentro de La Felicidad; grandes alturas como en el proyecto Quintas de San Marcos, de la Constructora Colpatria, que de piso a techo mide 2,36, aportando una amplitud única, y clósets que se extienden de piso a techo como ocurre en Parque Central de Occidente, de la constructora AR.

El concepto de club house hace presencia en varios proyectos, que incluye piscina climatizada, como sucede en Imperial Reservado, de Constructora Ospinas y Cía S.A. & Constructora Colpatria. Zonas húmedas con sauna, gimnasio y jacuzzi, como por ejemplo en los apartamentos Cyan, de Constructora Torortiz; terraza BBQ y salón de juegos, como en el proyecto El Jardín, en La Felicidad; senderos peatonales o terrazas sociales, como en La Rotana, de Espacios Inmobiliarios; gimnasio dotado, salón de juegos con mesa de billar, teatrino y salón de diversión para niños y minimarket, en La Pradera, de Constructora Amarilo, en La Felicidad.

Este concepto, que permite disfrutar en familia las zonas comunes, atrae la permanencia en casa, gracias a elementos interesantes que se destacan como un salón de danzas para niños, en el proyecto Tabakú Central, de Constructora Ekko; cancha múltiple y juegos cubiertos que ofrece el proyecto Américas Club Residencial, de Amarilo; minigolfito y salones de negocios en el proyecto Spazio, de Inversiones Alcabama S.A. y salón de aeróbicos y pilates, en Torrecolina, de Constructora Estelar S.A.

DESDE 173 HASTA 250 MILLONES .

Este segmento de inversión, aunque ya no tiene la cobertura del beneficio del subsidio a la tasa de interés, si puede disfrutar de otros beneficios tributarios y bancarios, a través de las cuentas AFC.

Por ejemplo, en el Banco Colpatria se manejan tasas en las cuentas AFC hasta de un 6,5 por ciento anual y 12,5 por ciento, para el caso de créditos hipotecarios en pesos, un beneficio importante que favorece a los compradores de vivienda en estratos altos que, para el caso de este rango, corresponden al 4 y 5. Para este segmento, entre marzo del 2009 y febrero del 2010, la escala de precios muestra una tendencia a la baja, lo que supone un beneficio adicional para los compradores que pueden disfrutar de este tipo de inmuebles caracterizados por un cuidado especial en los acabados y diseños, que les ayuda a ganar valorización.

Esta oferta de vivienda se localiza en sitios con buenas vías de acceso y cercanía a centros comerciales y zonas de entretenimiento, como: Santa Paula, Colina Campestre, Cedritos, Parque Central Bavaria, La Castellana, Av. El Dorado y Salitre, entre otras.

Hay también la posibilidad de encontrar construcciones privilegiadas como casas con jardín en proyectos como Villas de Moraria, de la constructora Casabela, o Quintas de San Marcos, de Constructora Colpatria

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.