El Machín duerme tranquilamente

El Machín duerme tranquilamente

“El cerro volcán está quieto, calmado, su actividad sísmica es baja”. La afirmación la hizo Ricardo Méndez Fajury, director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, quien desmintió versiones de un aumento de sismos producida en este volcán del Tolima, ubicado a 17 kilómetros de la zona urbana de Ibagué, a 35 de la de Armenia y a 8 de la de Cajamarca

30 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Señala que se han presentado movimientos pero muy leves, sin peligro. “Este año ha pasado días enteros sin tener un solo sismo”, señala.

En los cuatro primeros meses del 2010, el Machín ha registrado 240 sismos localizados. El de mayor intensidad solo registró 2.38 grados en la escala de Ritcher, y ocurrió el 31 de marzo pasado.

Méndez explica que el día de mayor intensidad de este pináculo se presentó el 9 de noviembre del año anterior con 1.450 sismos. “Fue un día fuerte”, asegura Méndez.

Una de las inquietudes que se hacen hoy es por qué tanta calma en el volcán.

Méndez responde a secas: “No se mueve, así es el Machín”.

Y agrega que los “volcanes a veces suben de intensidad, y a veces la bajan”.

El Machín es el volcán de Colombia mejor vigilado. Tiene 11 estaciones sismológicas que detectan cualquier movimiento.

Entregas a la comunidad Con el apoyo económico de la Comisión Europea y su programa de ayuda humanitaria la Cruz Roja Colombina (Tolima) y su similar en España, entregaron esta semana importantes ayudas para los líderes comunitarios de 9 lugares que se encuentran bajo la influencia del Volcán Cerro Machín.

Las ayudas consisten en radios de comunicación, elementos ante una eventual emergencia como camillas, linternas, chalecos, cascos, guantes, pitos, megáfonos entre otros artículos.

El proyecto que coordina Roberto Martínez Sastre, delegado de la Cruz Roja Española, bsuca el fortalecimiento de la capacidad local de las municipalidades más vulnerables expuestas a una potencial erupción del Volcán Cerro Machín en el Tolima.

El proyecto continuará desarrollándose.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.