Gobierno avaló nueva vía a La Calera, por concesión

Gobierno avaló nueva vía a La Calera, por concesión

El Ministerio de Transporte autorizó a Cundinamarca para que adelante el proyecto de la vía que comunicará a Bogotá con La Calera y otros municipios del oriente a través del sistema de concesión.

30 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Se espera, según el gobernador Andrés González Díaz, que el pliego de condiciones salga en un mes y que el proceso de selección puede tardar entre cuatro y cinco meses.

“Lo que se busca con el proyecto es acabar con el embotellamiento que existe en la vía a La Calera. Será una vía rápida, en la que la gente podrá viajar de manera más cómoda y fácil”, dijo el mandatario seccional.

González destacó que este proyecto, que contempla dos fases, será posible gracias a la alianza entre el Ministerio de Transporte, la Nación y el Gobierno departamental. La primera fase tendrá un valor de 100.000 millones de pesos y un trazado de 14 kilómetros, que incluye un túnel que unirá la calle 170 con el sitio la Cabaña, en la Calera.

La construcción de este trayecto también favorecerá a Sopó, Guasca, Gachetá y Ubalá.

Del éxito de esta primera fase del anillo vial del oriente dependerá la construcción de un segundo tramo, que llegará hasta el sitio conocido como puente Real, en la vía al llano, jurisdicción de Cáqueza. Esta segunda fase, que tiene un costo de 300.000 millones de pesos, beneficiará a los municipios de Ubaque y Choachí, que se podrán conectar también con la Calera.

Los dos tramos de vía buscan descongestionar el transporte de carga que, ante la falta de un anillo perimetral, debe pasar por Bogotá, con lo que –según González– se deterioran las calles de la ciudad y se generan problemas de contaminación.

El gobernador Andrés González explicó que la obra será financiada por un concesionario, que recibirá el recaudo de los peajes y aportes estatales, tanto del Gobierno departamental como de la Nación.

“Esta conexión con el oriente es muy importante porque allí el departamento tiene todas sus reservas de hierro y se necesita una salida hacia el norte del país”, explicó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.