Arsénico habría matado a Bolívar

Arsénico habría matado a Bolívar

El Libertador Simón Bolívar no habría fallecido a causa de la tuberculosis, como se ha creído siempre. De acuerdo con un reciente estudio estadounidense, habría muerto envenenado con arsénico.

30 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Según un informe divulgado por BBC Ciencia, Paul Auwaerter, director clínico de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (E.U.), enfrentó el desafío de develar la causa de muerte de Bolívar, uno de los enigmas científicos más estudiados en la región El científico afirma que la muerte del Libertador fue causada por envenenamiento crónico por arsénico, que le produjo una grave enfermedad respiratoria.

“La mayoría de los signos y síntomas apuntan a un envenenamiento crónico y lento, como el que resultaría de tomar agua contaminada”, expresó Auwaerter.

“Se sabe que Bolívar ingirió arsénico como remedio para algunos de sus frecuentes males: dolores de cabeza recurrentes, debilitamiento, hemorroides y sus episodios crónicos de pérdida de conciencia”, dice el investigador

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.