El 26% de las pruebas oficiales de inglés fue sobresaliente ‘La meta no era certificar solo el ni

El 26% de las pruebas oficiales de inglés fue sobresaliente ‘La meta no era certificar solo el ni

Un 26 por ciento de los colombianos que se sometieron al examen Ispeak puede decir con certeza que habla inglés, y de ellos la quinta parte está en capacidad de afirmar que de verdad lo habla sin tacha. (VER GRÁFICOS)

30 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Esos son los resultados de la prueba que ofreció de manera gratuita el Gobierno, en diciembre pasado, a todo el que quisiera verificar su nivel en este idioma.

Y aunque de los 18.461 cupos disponibles, solo asistieron 9.895, el desempeño que lograron resulta “prometedor”, a juicio de expertos en enseñanza de inglés.

Y la prueba es que del 26 por ciento (2.547 personas) que demostró hablar bien, la mitad se ubicó en niveles intermedios. Esto quiere decir que si van de viaje a un país angloparlante pueden defenderse bien, y les entienden a los nativos en actividades como transar un negocio.

Pero la cuarta parte de todos los que se presentaron para constatar que sabían inglés salieron con la noticia de que están en niveles bajos. Algo que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –organizador de la prueba– no considera negativo, pues al sector productivo le interesa ese perfil de idioma para ciertos empleos.

‘Se nota el interés’ “Es bastante positivo este panorama –afirma Melba Libia Cárdenas, directora del Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional–. Los resultados muestran un creciente interés de los colombianos por aprender otras lenguas y se nota un cambio en los perfiles profesionales”.

Advierte, sin embargo, que la prueba no arroja los elementos suficientes para generalizar sobre el nivel de inglés de los colombianos. De hecho, según cifras del Ministerio de Educación del 2008, solo el 2 por ciento de la población maneja ese idioma.

Nohra Brian, directora del Departamento de Lenguas de la Universidad de la Sabana, afirma que las políticas de bilingüismo y el interés general empiezan a notarse en escenarios como el universitario.

“Que la mitad de los evaluados esté en nivel intermedio indica que hay un grupo de gente que va liderando al país en temas clave, como los negocios internacionales y la investigación científica”, dice.

Hay que acompañarlos Otros expertos, como Esperanza Vera, investigadora de la Universidad Pedagógica, creen que los recursos para aprender inglés en Colombia siguen siendo limitados y que, pese a los programas como los de inmersión de profesores de inglés en ambientes angloparlantes, faltan redes de aprendizaje.

En ese sentido, todos los consultados coinciden en que se requiere que programas como Ispeak impliquen un seguimiento.

“Justamente las personas que están en niveles medios y altos necesitan práctica, y esas competencias deben tener alguna razón de ser en su labor”, dice Cárdenas.

El Ministerio de Comercio se propone hacer una segunda prueba en Bogotá en junio y una tercera, a nivel nacional, en septiembre.

Y de acuerdo con el ministro Luis Guillermo Plata, en mayo arranca una campaña de divulgación del programa Ispeak en empresas, embajadas, universidades y otras entidades.

El propósito es “que más empresas conozcan el programa y puedan generarse oportunidades laborales”.

SON SEIS LOS NIVELES DE INGLÉS, SEGÚN EL MARCO COMÚN EUROPEO.

1- Acceso (A1). Entiende frases sencillas y de uso muy frecuente. Puede pedir datos.

2- Plataforma (A2). Sabe hablar de sí mismo y se defiende en tareas simples.

3- Umbral (B1). Se defiende bien en un viaje y comprende temas que conoce.

4- Avanzado (B2). Se relaciona con hablantes nativos con fluidez y naturalidad.

5- Dominio operativo eficaz (C1). Se expresa de forma fluida sin esforzarse.

6- Maestría (C2). Puede comprender casi todo lo que oye o lee. Habla con fluidez.

Para docentes Hasta el 18 de mayo, los maestros de inglés de todos los colegios del país podrán registrarse para la prueba nacional organizada por el Ministerio de Educación. Será el próximo domingo 6 de junio.

El diagnóstico se hará en las 93 secretarías de Educación certificadas del país.

Quienes resulten ubicados en los niveles más bajos (pre-A1 y A1) entrarán a los cursos del Sena. Los que queden en nivel A2 podrán participar en un programa de inmersión en San Andrés o en el interior del país, durante cuatro semanas, y recibirán un curso virtual.

Los que logren el grado B1 tendrán un curso virtual y capacitación con universidades y el Consejo Británico.

Más información en www.colombiaaprende.edu.co.

Cursos gratis en el Sena Durante el 2010, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) prevé capacitar en inglés –gratis y por Internet– a 1,5 millones de personas.

No hay requisitos de edad ni grado de escolaridad. Las inscripciones para los cursos son permanentes y pueden hacerse durante las 24 horas. La fecha de inicio se envía por correo electrónico.

Hay tres niveles –básico, intermedio y avanzado– y estos a su vez se componen de tres cursos de 60 horas. El alumno puede optar por presentar un examen de clasificación o comenzar desde el primer nivel.

Puede registrarse en www.sena.edu.co, enlace ‘Inglés para todos los colombianos’.

''No hay suficiente inversión en recursos educativos para que los estudiantes se enfrenten a lo que significa entender una lengua extranjera”.

Esperanza Vera, investigadora de la Universidad Pedagógica

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.