Hallan irregularidades en obras del Magdalena

Hallan irregularidades en obras del Magdalena

Los proyectos de vivienda de interés social, por 12.637 millones de pesos, para construir 1.105 viviendas en 11 municipios del Magdalena, entre el 2008 y el 2009, tienen un promedio de ejecución del 11 por ciento. El retraso de estos proyectos, financiados por el Fondo Nacional de Regalías, fue una de las anomalías encontradas por la Dirección de Regalías de Planeación Nacional en una interventoría.

29 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Estos proyectos “se demoraron un año en arrancar su ejecución y a la fecha el avance es bastante escaso”, dijo Miguel Caicedo, líder general de la interventoría. De los 12.637 millones de pesos, se han girado hasta ahora 6.080 millones a los contratistas: Fundamigos y Funvima.

Uno de los casos más preocupantes es el de Plato, donde las obras están abandonadas. De las 104 viviendas proyectadas ninguna está terminada. Los trabajos iniciaron en octubre del 2009 y se suspendieron dos meses después.

Otros municipios con demoras son Sitionuevo, Cerro de San Antonio, Tenerife, Remolino, Pedraza, Pijiño del Carmen, Santa Bárbara de Pinto, San Sebastián de Buenavista, El Piñón y Concordia. Este último es el que tiene más avanzadas las obras, con el 31 por ciento. Sin embargo, presentan algunas deficiencias. También se detectaron 44 presuntas irregularidades en las vigencias del 2008 y 2009 en contratos de Ciénaga y Santa Marta, donde se concentró la interventoría, por ser los mayores beneficiarios de regalías.

Se encontraron deficiencias en el banco de proyectos, en los estudios previos y en los procesos de selección, falta de planeación al contratar sin disponer de licencias y permisos, falencias en el seguimiento de los contratos, y falta de interventoría técnica.

A nivel presupuestal existen deficiencias como la ausencia de constitución de reservas, cuentas por pagar y vigencias futuras y compromisos adquiridos sin el debido respaldo presupuestal. Los certificados de disponibilidad presupuestal (CDP) y la reserva presupuestal (RP) fueron expedidos por un valor inferior al del contrato o posterior a su suscripción

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.