En Tailandia, crece la protesta contra Gobierno

En Tailandia, crece la protesta contra Gobierno

Las protestas contra el Gobierno de Tailandia, que se han acentuado en la última semana, dejaron ayer a un soldado muerto y a 18 civiles heridos y un panorama incierto sobre el futuro de la situación de orden público en Bangkok.

29 de abril 2010 , 12:00 a.m.

El Centro de Emergencias confirmó que el militar falleció a causa de un tiro en la cabeza realizado a corta distancia, mientras el ministro de Sanidad, Jurin Laksanavisit, indicó que dos heridos se encuentran en estado crítico.

Los manifestantes, que persiguen forzar la caída del Gobierno, fueron interceptados por unos 900 soldados y policías de la brigada antidisturbios, en un punto de la carretera que conduce al viejo aeropuerto internacional de Don Muang, y a unos pocos cientos de metros del cuartel general de la Fuerza Aérea, al norte de la capital tailandesa.

Las tropas dispararon cuando algunos de los 24 cabecillas sobre quienes pesa orden de captura, entre ellos Kwanchai Praiphana, intentaron traspasar el control de seguridad montado en la autopista junto a un centenar de seguidores, según relataron testigos.

A continuación, los efectivos de las fuerzas de seguridad, pertrechados con porras y escudos, libraron escaramuzas con grupos dispersos de ‘camisas rojas’ (opositores al Gobierno), provistos de barras de hierro y cañas de bambú.

Orden de disparar El portavoz del Ejército, coronel Samsem Kaewkammed, dijo que las tropas tienen la orden de disparar balas de goma, aunque precisó que también están autorizadas para emplear munición real en defensa propia.

Desde que, a mediados de mayo pasado, comenzaron las protestas que persiguen la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, al menos 26 personas han muerto y cerca de otras 1.000 han resultado heridas en brotes de violencia.

Las autoridades han dado señales contradictorias acerca de cómo acabar con las protestas del frente antigubernamental tailandés, que considera al primer ministro y líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, un aliado de las élites militar, burócrata y empresarial, a las que acusa de manipular la votación parlamentaria mediante la que fue elegido hace año y medio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.