‘No’ a acuerdos regionales con Farc

‘No’ a acuerdos regionales con Farc

La senadora Piedad Córdoba y el Gobierno volvieron a “chocar” ayer por el tema humanitario.

28 de abril 2010 , 12:00 a.m.

La congresista liberal presentó en Bogotá la Coordinadora Internacional para el Intercambio Humanitario, que pretende, entre otras cosas, desarrollar diálogos regionales con las guerrillas del Eln y de las Farc, algo que de inmediato rechazó el Ejecutivo.

Córdoba afirmó que uno de los propósitos de esta nueva iniciativa será “hacer pequeños acuerdos humanitarios en las regiones (...) con el Eln y las Farc”, para avanzar en la discusión de un acuerdo humanitario nacional.

Tan pronto conoció las palabras de Córdoba, el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, reaccionó y rechazó la posibilidad de los diálogos planteados por la senadora.

Desde la Comisión Primera del Senado, Pearl fue tajante al afirmar que “el Gobierno no está considerando eso”, y que el Ejecutivo no va “a autorizar acuerdos regionales”.

En todo caso, Córdoba anunció que, junto con Colombianas y Colombianos por la Paz, redacta una carta que le enviarán al Gobierno y a las Farc, que habla “estrictamente” del intercambio humanitario.

Y aseguró que el texto se está enriqueciendo con las posiciones que han manifestado algunos de los aspirantes a la Presidencia, y que busca retomar una de las propuestas de las Farc sobre el intercambio, aunque no puntualizó más detalles sobre la misiva.

“Creo que estaremos enviándola este fin de semana a circulación para recoger el borrador definitivo en unos ocho días y mandarla”, contó Córdoba.

Así mismo, durante la presentación de la Coordinadora para el Intercambio, el ex presidente Ernesto Samper lanzó duras críticas al gobierno del presidente Álvaro Uribe por sus ejecutorias en ese campo.

Según el ex mandatario, el acuerdo humanitario no es un “regalo” del Gobierno, sino “una obligación constitucional”.

Samper también afirmó que un intercambio “no excluye un rescate militar”, y que el Gobierno confundió “humanidad con debilidad”.

Además, recordó las palabras del desaparecido jefe de Estado liberal Alfonso López Michelsen, cuando afirmó que, en el tema del intercambio humanitario, el Gobierno no estaba interesado en una solución, “sino en una victoria política”.

HERJOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.