Rechazo de candidatos a injerencia del presidente Chávez en campaña

Rechazo de candidatos a injerencia del presidente Chávez en campaña

Los candidatos presidenciales rechazaron anoche, durante el debate realizado por Citytv, EL TIEMPO y La W, la injerencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en la actual campaña electoral colombiana.

28 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Juan Manuel Santos, del partido de ‘la U’, acusó a los mandatarios de Venezuela y Ecuador de atravesarse en su camino a la Presidencia. “Chávez y Correa quieren detenerme en mi carrera a la Presidencia y eso es muy grave”, dijo.

En las últimas semanas Chávez ha sido recurrente en sus alusiones a la campaña presidencial colombiana y ha fustigado a algunos de los aspirantes.

El mandatario venezolano ha dicho que si Santos gana la Presidencia, se podría generar una “guerra”. Su colega ecuatoriano, Rafael Correa, lo ha respaldado.

Germán Vargas, de Cambio Radical, propuso un pacto entre los aspirantes para excluir la política exterior colombiana del debate presidencial.

“Es lamentable que en Colombia hayamos renunciado al viejo principio que sostuvimos de no involucrar en la campaña asuntos que conciernen al manejo de las relaciones internacionales. Deberíamos suscribir un acuerdo en ese sentido, y en las semanas que restan, excluir ese tema del debate político”, dijo Vargas.

Antanas Mockus, del Partido Verde, también rechazó la intervención de otros gobiernos en los asuntos internos y dijo que así como a los venezolanos no les gustaría que Colombia se inmiscuya en sus problemas, tampoco a los colombianos les gusta eso.

Rafael Pardo, del Partido Liberal, fue expreso: “Es inaceptable una campaña en la cual la agenda la ponen los mandatarios de los países vecinos”.

“No voy a aceptar la intervención de ningún país en nuestros asuntos internos”, dijo Noemí Sanín, del Partido Conservador.

Gustavo Petro no hizo un rechazo categórico. Dijo que hay que reconstruir “confianza” entre los países de la región.

Por otra parte, la hipótesis de que el presidente Álvaro Uribe sea extraditado para ser juzgado en otro país, enfrentó anoche por primera vez a los candidatos punteros, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus (ver nota anexa).

El debate, conducido por Roberto Pombo, director de la Casa Editorial EL TIEMPO, y Alberto Casas, de La W, permitió que los candidatos explicaran sus propuestas sobre otros temas de actualidad, como generación de empleo y solución a la crisis de la salud (Ver nota anexa).

1 TEMA.

¿Qué opinión tiene de las declaraciones de los presidentes de Venezuela y Ecuador sobre el debate electoral en Colombia?.

Rafael Pardo - Partido Liberal ''Es una situación absolutamente inaceptable que presidentes de países vecinos traten de interferir y de calificar y descalificar candidatos”.

Germán Vargas Lleras - Cambio Radical ''(Los pronunciamientos desde el exterior) polarizan el debate (…) Eso es inaceptable. Deberíamos suscribir un acuerdo y excluir ese tema de la discusión”.

Juan Manuel Santos - Partido de ‘la U’ ''(Esa intromisión) la rechazamos, sobretodo cuando es en contra mía. Lo que quieren (Chávez y Correa) es detenerme en la carrera a la Presidencia”.

Antanas Mockus - Partido Verde Comentarios con nombre propio los rechazo, no me parecen bien para ninguno de los dos países. Si el caso fuera al contrario, Venezuela se uniría para rechazarlo”.

Noemí Sanín - Partido Conservador ''Tenemos que exigir la no intervención de países extranjeros en los asuntos de nuestra propia democracia. Eso no lo podemos permitir”.

Gustavo Petro - Polo Democrático ''Lo que debemos es construir confianza y respetar el Derecho Internacional. Desconfiamos de Venezuela por las Farc.

Acudiremos a la Corte Penal”.

2 TEMA.

¿Usted haría una revisión del acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos?.

Rafael Pardo - Partido Liberal “Yo no estuve de acuerdo, no me pareció buena idea el tratado de las bases militares, el acuerdo que se firmó”, dijo.

Sin embargo, añadió que si llega a la Presidencia, como jefe de Estado no llegará a cambiar los acuerdos, los tratados, o los convenios que ha hecho el Estado, pues eso desbarataría las relaciones exteriores.

“Es compatible mantener los acuerdos que ha tenido Colombia con tener buenas relaciones con los países vecinos y con Suramérica”, señaló.

Germán Vargas Lleras - Cambio Radical Germán Vargas Lleras afirmó que “no revisaría” el acuerdo de cooperación militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos.

“Ese tratado (…) es un instrumento para disuadir a Venezuela de una eventual agresión al territorio colombiano”, aseguró el candidato de Cambio Radical.

Vargas Ll. advirtió que “cualquier acción” frente al mismo “tendría que partir de que Venezuela renunciara a su carrera armamentista”, la cual, sostuvo, ha generado un “desequilibrio” en la correlación militar en la región.

Juan Manuel Santos - Partido de ‘la U’ Sobre la renegociación de la ampliación del acuerdo de cooperación militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos, el candidato de ‘la U’, Juan Manuel Santos, fue enfático en negar esa posibilidad.

Santos aseguró que no renegociaría ese convenio militar habiendo sido él “quien lo negoció”.

Igualmente, el aspirante afirmó que “quien lea ese acuerdo, se da perfecta cuenta de que ahí no hay nada que pueda dar pie a que un tercer país pueda pensar que es para agredir a otra nación”.

Antanas Mockus - Partido Verde Consideró que no era “prudente” que los candidatos se pronunciaran sobre el tema pues eso pondría más complejas las relaciones con Venezuela. Señaló que el Gobierno de ese país no le ha solicitado a ninguno de los aspirantes renegociar el acuerdo.

“No se debería abrir el debate, hay que pasar esa página”, dijo.

Y luego fue enfático al señalar: “Ni Estados Unidos nos debe imponer condiciones para las relaciones con Venezuela, ni Venezuela nos debe imponer condiciones para las relaciones con E.U.”.

Noemí Sanín - Partido Conservador La candidata conservadora, Noemí Sanín, afirmó que “el tratado no se necesitaba porque ya estaba comprendido en acuerdos anteriores”.

Dijo que, al explicar los alcances del acuerdo “nos faltó más diplomacia, acercamiento e información”.

Recordó, por ejemplo, que “las autoridades de E.U. y nuestro mismo Canciller (...) dijeron que no se había sabido vender” su contenido.

Sanín subrayó que nunca aceptaría “que la presión de otro país sacrificara los intereses reales de Colombia”.

Gustavo Petro - Polo Democrático Para Gustavo Petro, candidato presidencial del Polo Democrático, la base del tratado con Estados Unidos “no es válida porque no ha sido aprobado por el Congreso”.

El aspirante agregó que en la firma de ese convenio militar, no se cumplieron “los requisitos constitucionales”.

Petro insistió en que el proceso del convenio nunca tuvo un trámite en el Legislativo.

Añadió que para combatir la criminalidad en Colombia es necesario “quitarle el poder político del Estado a la mafia”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.