Reformar la salud y crear más empleo

Reformar la salud y crear más empleo

3 TEMA ¿Qué propone para mejorar la calidad del sistema de salud?

28 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Gustavo Petro - Polo Democrático Gustavo Petro condenó el actual sistema de salud y lo catalogó como un fracaso de la política social del Gobierno. El candidato del Polo Democrático propuso una reforma a fondo del sistema, mejorando la promoción y ampliando la cobertura, “dando un servicio gratuito y universal”. El candidato precisó que los médicos no pueden dejar de recetar por verse ajustados al Plan Obligatorio de Salud (POS).

Noemí Sanín - Partido Conservador La candidata propuso la realización de un debate sobre el tema de salud, en el que participen todos los sectores involucrados. “La gente no se puede mirar como clientes, sino como pacientes”, afirmó.

Sanín calificó como un “horror” la unión de los ministerios del Trabajo y Salud en el de Protección Social, porque, según ella, la salud está “desadministrada”. Y agregó: “Necesitamos administrar mejor y evitar la politiquería”.

Antanas Mockus - Partido Verde Mockus planteó la necesidad de presentar “una reforma integral, que debe atacar varios de los problemas de la Ley 100 y su implementación”.

Según él, la Corte Constitucional está nivelando el POS y “eso es bueno”, pero costará dinero y “hay que hacer pedagogía social sobre los costos”.

Dijo que se necesita una transformación cultural para que trabajadores y empleadores estén en el régimen contributivo.

Rafael Pardo - Partido Liberal Pardo propone la creación de un catálogo de derechos del paciente y cambiar el esquema para que el POS básico “sea financiado con recursos de impuestos” y el POS contributivo “con un mecanismo de financiación a través de contribución”.

Para él, es “fundamental” trabajar en el no POS, porque es lo que ha llevado “a la crisis del sistema” y es “ahí donde es necesario una reforma” al modelo actual.

Germán Vargas Lleras - Cambio Radical Para atender el déficit en el sector salud, el candidato afirmó que la solución es regresar al modelo en donde “dos terceras partes de los afiliados estaban en régimen contributivo y una tercera (...) en el régimen subsidiado”.

Aseguró que el proyecto para atender la emergencia en el sector es “insuficiente” pues, según dijo, con este se recaudarían 1,2 billones de pesos, mientras que se necesitan cerca de 4 billones de pesos.

Juan Manuel Santos - Partido de ‘la U’ El candidato de ‘la U’ aseguró que, si llega a la Presidencia, planteará una reforma de fondo del sistema de salud y luchará contra la corrupción que afecta a ese sector.

Santos dijo que la base de esa reforma es la prevención, ya que “es mucho más barato prevenir que curar; se ahorra mucho más dinero”.

Anunció que atacará “los focos de corrupción”, ya que, según él, son “demasiado grandes”.

4 TEMA.

¿Cuál es su estrategia contra el desempleo?.

Rafael Pardo - del Partido Liberal Pardo busca generar “estímulos tributarios, o sea rebaja de impuestos, a las empresas que aumenten la nómina”, de un año a otro. Además, propone estimular la contratación de los jóvenes sin experiencia con la “ley del primer empleo”.

Germán Vargas Lleras - Cambio Radical Respecto al tema del empleo, el candidato afirmó que espera “construir 800 mil casas”, las cuales “generarían oportunidades de empleo para 800 mil colombianos”. Propuso trasladar la deducción de impuestos a la generación de empleo.

Juan Manuel Santos - Partido de ‘la U’ Santos se fijó como objetivo crear 2,5 millones de empleos en 4 años y formalizar 500.000. Para ello, pretende impulsar “cinco locomotoras de inversión: el campo, la infraestructura, la vivienda de interés social, la minería y la innovación”.

Antanas Mockus - Partido Verde “Señor empresario (…) invierta más en trabajo y menos en máquina, modernice a un ritmo más lento teniendo en cuenta que puede dar trabajo”, propuso Mockus para proponer cambiar los incentivos de capital a incventivos de empleo.

Dijo que es necesario mejorar la condiciones de quienes están en las cooperativas de trabajo asociados.

Noemí Sanín - Partido Conservador La candidata conservadora se comprometió a crear “cerca de 3 millones de empleos” a partir del desarrollo de su programa “Trabaje, produzca y progrese”.

Así mismo, aseguró que reformaría el sistema de vivienda con la construcción de 1 millón 200 mil casas.

De otro lado, afirmó que mantendría los parafiscales y fortalecería el Sena.

Gustavo Petro - Polo Democrático El candidato Gustavo Petro propuso derogar la reforma laboral del actual gobierno y prohibir las cooperativas de trabajo como intermediarias Así mismo, propuso modificar el sistema de créditos. “Crédito con saber, esa asociatividad es el núcleo de la nueva economía. Eduación profesional, crédito y lugar, le dan poder de trabajar a la gente”, dijo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.