Secciones
Síguenos en:
O. Geles, de acordeonero a cantante

O. Geles, de acordeonero a cantante

Desde el comienzo, el vallenato definió como juglar al que tocaba acordeón, componía y cantaba. A Omar Geles le faltaba cantar para reunir las tres características. Ahora, anuncia: “Me volví cantautor”.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2010 , 12:00 a. m.

No significa que interpretará solo sus canciones, indica que se lanza como cantante y así lo verán mañana en el Parque de La Leyenda, en el Festival Vallenato, en Valledupar. Geles, autor de Me gusta me gusta y Cuatro rosas, es el compositor obligado en todo disco vallenato actual. Permanece con 30 o 40 canciones inéditas listas para quien las quiera grabar. Como acordeonero, Geles fue rey vallenato (1989), fundó la agrupación Los Diablitos y hasta hizo vallenatón (vallenato y reggaetón). Pero, cuenta que tarde o temprano iba a ser cantante, ya venía ocurriendo en sus conciertos, al lado de Álex Manga. “Tocaré el acordeón toda la vida –dice–. Pero mis canciones han sido exitosas en los últimos años, así que aproveché. Dejé el grupo con Álex Manga y en el Festival estreno mi CD como cantante”.

La decisión cae cuando es más fuerte esa particularidad vallenata de querer ver cantar a los compositores. “Ahora mismo –cuenta– hay un público grande deseoso de escuchar las canciones en voz del compositor, por eso llamaban para contratarme, querían que fuera sin Los Diablitos y que cantara yo”.

¿Cómo tomó la decisión? Llegué de una gira de dos meses, el 13 de diciembre, y encontré pegada La aplanadora, una canción que le di a Jorge Oñate, por todo Valledupar.

Entonces dije, llegó el momento de cantar. Armé el grupo del 13 al 25 de diciembre, ese día hice mi primera fiesta en Patillal. Ya van 27 presentaciones sin disco ni nada, nada más porque me decidí a cantar.

¿Por qué no cantó antes? En mi grupo siempre hubo cantante, pero canté La hoja en blanco. Hay tres CD en los que aparezco cantando, lo hacía por divertirme o porque la disquera me lo pedía. Ahora sí grabé un CD para respaldarlo con mis presentaciones.

Usted suele dar muchos saltos, ¿qué viene después? Ya llegué a dónde quería, después de tanta voltereta. Por eso el CD se llama Historia cantada. En los últimos conciertos con Álex Manga, él me daba paso para cantar Los caminos de la vida y Cuatro rosas y la gente se emocionaba.

Los compositores vallenatos que cantan cuentan las historias de sus temas ante el público. ¿Hará lo mismo? En algún momento, pero resumido. Al cantar Cuatro rosas se la dedico a los hombres que tienen la valentía de arrepentirse cuando le hacen daño a una mujer que los quiere. Fue lo que me pasó cuando la compuse: la embarré con el amor de mi vida y le dije: “Hoy vengo con mis manos llenas de sinceridad...” ¿Y qué trae su CD? Cuatro canciones nuevas mías, una se llama Te cancelé, sobre el fin de una relación. Hice un mosaico con cuatro de mis exitos románticos, La canción de mis canciones, y temas de Wilfran Castillo, Tico Mercado y otros. Me lanzo como cantante, en ese caso es importante gabarles a otros.

‘‘Tengo una pasión tan grande, que permanezco con 30 o 40 canciones nuevas inéditas. Ahorita tengo las que voy a presentarles a Silvestre y a los que entran a grabar”.

Omar Geles, acordeonero, compositor y ahora cantante vallenato.

EL VALLENATO BUSCA SER PATRIMONIO .

Ayer, en un conversatorio previo a la inauguración del Festival Vallenato, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, planteó la urgencia de completar el ‘dossier’ que se envía a la Unesco para proponer a la tradición vallenata en la lista de patrimonio de la Humanidad, que debe ser enviado antes de junio. En el conversatorio, en el que participaron expertos en la tradición, surgió una discusión acerca de si elevar a esa categoría a la música vallenata, que nació primero con la ejecución del acordeón (cuando el acordeonero cantaba lo que componía) o solo al canto vallenato que lo ha llevado a escenarios internacionales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.