FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

28 de abril 2010 , 12:00 a.m.

La odiosa ley de Jan Brewer Señor Director: La nueva ley de Arizona, a la que se refiere su editorial (27-04-10), podría forzar a Obama a lidiar con un problema que evade soluciones prácticas, efectivas y duraderas. La ley en sí puede ser declarada inconstitucional porque solo la Nación está autorizada para legislar en esta área. Y las realidades económicas requieren la mano de obra inmigrante. Por otro lado, las reacciones de gobiernos ‘latinos’ son hipócritas. Mientras no ejecuten políticas de desarrollo integral, sus ciudadanos continuarán emigrando a USA y otros países, sometiéndose a cuanta vejación les toque en busca de mejor vida para ellos y sus familiares en Latinoamérica.

Jorge Porras * * * * Señor Director: Lo sucedido en Arizona deja claro que las asustadizas legislaciones contra ilegales e inmigrantes no es que aspiren a señalar un techo compartible, sino a expulsar en realidad a los que se hallan bajo él y a impedir a los demás la entrada. Esta medida con tintes de xenofobia es un error histórico, encarnado hoy en el equívoco cotidiano del racismo. Un arma legal, usada continuamente por gobernantes para atribuir a los demás sus sinsabores, fracasos y responsabilidades.

César Augusto Castaño Rubiano * * * * Señor Director: Cada país es libre de adecuar su política migratoria de acuerdo con sus planes, su seguridad y su política de empleo. En general, Estados Unidos ha tenido una política flexible en cuanto a los inmigrantes. Creo que hay que buscar un punto de equilibrio y de justicia, pues aquí ya se ha creado una situación de simbiosis. Yo pondría el ejemplo de los vendedores ambulantes: si no hay un control mínimo de esta actividad, las ciudades se convertirían en un gigantesco mercado persa y esto ahogaría a los comerciantes que pagan arriendo, empleados, etc.

Fernando Noguera Lima * * * * Señor Director: La odiosa decisión de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, es política. Y puede minar los sentimientos étnicos. No se trata de poner orden a los inmigrantes ilegales, sino de criminalizarlos, mientras son explotados y trabajan en los más humildes empleos. Un principio terrible. Lo que mejor pueden hacer los países perjudicados es proteger a sus pueblos, crearles condiciones de vida digna, con oportunidades, para que no los humillen afuera.

Norberto Barreto Villamizar .

Propuesta grosera Señor Director: Felicitaciones por su editorial (26-04-10) contra la nueva alza en las dietas de los parlamentarios. ¿Duele que la idea la encabece uno de los que habíamos considerado honesto. ¿Será que no le alcanza el “sueldito” para sobrevivir? ¿No habrá algo o alguien que frene la voracidad de los parlamentarios? En este caso sí creo que se justificaría un plebiscito o referendo para que los aumentos del Congreso estén acordes con el aumento decretado para el salario mínimo.

León Sanín Vásquez Rionegro (A).

* * * * Señor Director: Estamos graves con las peticiones de cierto congresista que quiere un incremento en las pensiones de los “padres de la patria”. Lo peor de todo, sin merecerla.

La sola propuesta es grosera, pues mientras tanto muchas personas no tienen ni trabajo. Los congresistas se la ganan fácil, etc. Lo que debería proponer el senador Iragorri es disminuir los salarios de los parlamentarios y eliminar la reelección. ¿Qué opinan de esto los candidatos a la Presidencia? Alberto Bernal Bogotá.

Más borrachómetros Señor Director: Muy buenos los operativos realizados por la Dirección de Tránsito en todo el país durante el fin de semana para el control de los borrachitos, pues con esto se evitan accidentes, lesiones personales y hasta pérdida de vidas humanas. Ojalá estos operativos sean permanentes, pero que no se limiten a controlar solo los carros particulares, sino que también incluyan el servicio público en general. Y que se controle el exceso de velocidad después de las 10 de la noche, porque las vías se vuelven pistas y no hay respeto a ninguna señal de tránsito, lo cual genera también gran número de accidentes.

Joaquín Correa López.

Sigue la política Señor Director: La encuesta reciente coloca al doctor Mockus a la cabeza de los presidenciables. Su cercanía con la Casa de Nariño nos obliga a preguntar: ¿cómo harían él y Sergio Fajardo para gobernar un país politiquero como el nuestro, con unas grandes mayorías opositoras tanto en el Senado como en la Cámara, cuando han predicado un no rotundo a las negociaciones, alianzas, pactos o acuerdos de cualquier tipo? Carlos Díaz Carrasco * * * * Señor Director: Hay columnistas que polarizan el actual escenario político al poner al uribismo en cabeza de Juan Manuel Santos, y la oposición, en la de Antanas Mockus. No me parece acertado señalar a Mockus como el candidato de la oposición, ni tampoco favorable para el país propender a una nueva polarización política. Es claro que la oposición de oficio la ejerce el Polo y la coyuntural, el Partido Liberal. Mockus se opone, pero a la corrupción, a la ilegalidad y al mal manejo de los dineros públicos.

Luis Iván Perdomo Cerquera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.