Resultados estables en empresas del país

Resultados estables en empresas del país

VIENE DE LA PÁGINA 1-11

28 de abril 2010 , 12:00 a.m.

“Aunque no hay una tendencia clara de recuperación, las condiciones están dadas para que Colombia dé un gran salto. Entre las sombras del corto plazo está la situación con los vecinos”, explicó.

Dentro de las empresas que mejoran sus ganancias se destaca Almacenes Éxito, que anunció utilidades por 22.071 millones, 10 veces lo del 2009, y la Clínica de Marly, que muestra un aumento de sus ganancias netas de 82,4 por ciento, al sumar 3.297 millones de pesos.

Ecopetrol y Mineros S.A. también aumentaron sus utilidades.

Dentro de las empresas que ganaron, pero menos que el año pasado, está Emgesa, cuya ganancia neta de 95.839 millones de pesos es 37,42 por ciento menor a la de un año atrás. El clima caluroso la obligó a producir más energía térmica que es más costosa que la hidráulica.

También ganaron menos Colombina, Tablemac y Codensa.

Entre las empresas que pierden, el saldo rojo de Fabricato fue de 11.242 millones de pesos, superior en 10.152 millones de pesos a igual periodo de 2009.

No obstante, el Ebitda -utilidad antes de impuestos, depreciaciones, amortizaciones y otros cargos, que es un indicador de flujo de caja- volvió a terreno positivo y el endeudamiento se estabilizó.

Procafecol, que opera las tiendas Juan Valdez, vio aumentar su pérdida neta en 57 por ciento, al ubicarse en 2.298 millones de pesos en el primer trimestre de este año.

Enka dijo que durante el primer trimestre de 2010 tuvo que afrontar retos como la revaluación en la tasa de cambio y el aumento en el precio de las materias primas principales y las dificultades en las exportaciones a Venezuela.

La pérdida neta fue de 2.840 millones de pesos, frente a una utilidad neta de 4,537 millones en igual período de 2009, aunque su ventas crecieron 5,6 por ciento.

10 veces aumentaron las ganancias de Almacenes Éxito en el primer trimestre de este año frente al 2009

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.