Banca da la ‘pelea’ a los bonos

Banca da la ‘pelea’ a los bonos

Las emisiones de bonos y papeles comerciales que las empresas están usando para financiar proyectos se convirtieron en el mayor competidor del crédito bancario. (VER GRÁFICO: EMPRESAS PREFIEREN BONOS AL CRÉDITO)

28 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Recursos como los 13,4 billones en bonos del año pasado, o los 4,6 billones en lo corrido de este “se le pedían al sistema financiero y ahora las empresas los han obtenido directamente”, dice el presidente del banco AV Villas, Juan Camilo Ángel.

El año pasado, mientras las emisiones de bonos crecieron 44 por ciento en términos reales, el crédito formal cayó casi 2 por ciento.

“Por eso –dice Ángel–, hemos terminado ofreciendo tasas muy atractivas a las empresas para que tomen nuestros recursos y no necesariamente hagan emisiones”.

Muchos de los préstamos a las empresas están atados a la tasa DTF, que al cierre del 2008 estaba en 10,33 por ciento y hoy se ubica por debajo del 4 por ciento efectivo anual.

“Este año –dice Samir Hadad, gerente de banca de empresas del BBVA– muestra tasas de interés históricamente bajas para el crédito y hay grandes oportunidades para endeudarse con los bancos”.

Además de la caída de la DTF, dice Hadad, las entidades financieras han bajado también el diferencial de puntos que hay sobre ese indicador, que depende del tipo de clientes, el monto o el plazo del crédito, entre otros.

Hadad subraya que otra opción son los créditos sindicados, en los que se unen dos, tres o más entidades financieras para prestarle a un cliente. Se manejan especialmente para proyectos de infraestructura cuando se requieren recursos superiores a unos 100.000 millones de pesos.

Según la Asociación Bancaria, el 2010 arrancó con una mejor evolución de los préstamos comerciales, con un crecimiento anual de los desembolsos de más de 10 por ciento para el periodo de cuatro semanas terminadas el 9 de abril.

Las ventajas de los bonos sobre los créditos Las empresas que prefieren endeudarse con bonos logran condiciones que no encuentran en un préstamo bancario. Por ejemplo, no hay pagos mensuales, lo que beneficia el flujo de caja y todo se paga al final del plazo. El Grupo Suramericana de Inversiones rompió el récord de plazo en el mercado, con una colocación a 40 años, pero el rango promedio es de tres a 10 años.

Compañías como Avianca, Alpina, Cementos Argos, Emgesa, Carvajal, Promigás, Epsa, EPM, Ecopetrol, ISA, Codensa, TransMilenio, Nacional de Chocolates y Grupo de Inversiones Suramericana, entre otras, han conseguido recursos en los últimos meses a través de bonos, en montos entre 200.000 y 950.000 millones de pesos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.