‘Fui obligado a mover el barco a Nicaragua’

‘Fui obligado a mover el barco a Nicaragua’

“Nosotros llegamos al barco las 8 p.m. y como media hora después, cuando ya estábamos acostados, llegaron unos tipos en lanchas rápidas, sin emblemas de nada; nos apagaron el GPS y me obligaron a mover el barco hasta Nicaragua”, contó Ulises Serrano, el maquinista del barco ‘Laura Any’, la embarcación de bandera colombiana que fue retenida por un barco de Nicaragua con pescadores nacionales.

28 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Serrano se comunicó el lunes con su familia en Cartagena desde inmigración en Nicaragua, donde, luego de realizarle un chequeo médico, le tomaron fotografías para su deportación, que según informó el cónsul de Colombia en ese país, César Fernando Plazas, se realizaría hoy, en buques de la Armada.

El ‘Laura Any’, con 18 pescadores y cinco tripulantes, entre ellos Ulises, fue retenido el pasado jueves por la Fuerza Naval de Nicaragua porque, supuestamente, estaba pescando en aguas de ese país.

Serrano, que habló el pasado lunes con su familia en Cartagena por teléfono en presencia de EL TIEMPO, calificó su retención como un “secuestro, porque fui obligado a mover el barco de noche hasta Nicaragua, contra mi voluntad”.

El maquinista Alejandro Serrano Ribes, dueño del barco y hermano de Ulises, dijo que la embarcación fue adquirida por su familia desde 1997, fecha desde la cual realiza religiosamente sus faenas pesqueras seis veces al año.

El barco sale dos veces al año de Cartagena y seis veces de San Andrés a Los Cayos para, en una faena de pesca artesanal, recolectar manualmente caracol y pescado en general, que es vendido a la compañía CI Antillana.

Mónica Castilla, gerente administrativa y financiera de C.I Antillana, le certificó a este diario que la motonave está afiliada a esta empresa desde hace varios años y que nunca ha presentado ninguna irregularidad.

Según Castilla, “en el Meridiano 82, que es el límite, hemos cedido terreno y por eso nadie se atreve a pescar allí, hemos perdido una gran franja de pesca, pero esa no es la discusión aquí porque el 'Laura Any' estaba en suelo colombiano”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.