Secciones
Síguenos en:
Otro choque de Procuraduría y Fiscalía por caso del Palacio

Otro choque de Procuraduría y Fiscalía por caso del Palacio

Aunque procuradores y fiscales coinciden en que hubo sobrevivientes del Palacio de Justicia que fueron desaparecidos por militares, las dos instituciones volvieron a ir por sendas contrarias en cuanto a la responsabilidad de los oficiales que estuvieron al frente de la recuperación de ese edificio, asaltado por el M-19 en noviembre de 1985.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2010 , 12:00 a. m.

Ayer, como ya lo había hecho en septiembre pasado en el caso del coronel (r.) Alfonso Plazas Vega, la Procuraduría pidió la absolución del general (r.) Jesús Armando Arias Cabrales por las desapariciones. En ambos casos, la Fiscalía pidió la máxima condena.

El Ministerio Público puso en tela de juicio al suboficial Édgar Villamizar, quien apareció como testigo en el 2007 y sostiene que varios de los desaparecidos fueron torturados y asesinados en el Cantón Norte. Incluso, no desecha que esa persona haya sido suplantada, pues su declaración aparece firmada con otro apellido. “El testigo no merece confiabilidad ni credibilidad”, dice.

Arias era el jefe militar en Bogotá por la época de los hechos y según el procurador Hernán Suárez, no hay un “testimonio o prueba contundente para atribuirle responsabilidad”. El procurador también cuestionó la interpretación que se les ha dado a grabaciones de las órdenes impartidas por el general, que según la Fiscalía demuestran que tuvo manejo sobre el personal que salió con vida del Palacio.

“Lo que objetivamente reza la prueba (‘esperamos que si está la manga no aparezca el chaleco”, le dice a Arias su interlocutor) es que la orden estaba siendo impartida por ‘Arcano 5’, segundo comandante de la Brigada 13 (el coronel Luis Carlos Sadovnik) y no por ‘Arcano 6’; es decir, por Arias”, manifestó.

La solicitud de absolución por duda razonable fue rechazada por los abogados de las víctimas, que aseguran que la Procuraduría está prevaricando y desconoce las pruebas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.