A salvo, $ 21 mil millones de Cajanal

A salvo, $ 21 mil millones de Cajanal

Una decisión de la Sala Civil del Tribunal Superior de Cartagena dejó sin efecto la orden de embargo contra Cajanal en liquidación –por 21 mil millones de pesos– que decretó un juez de Magangué (Bolívar).

28 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Tal como lo reveló EL TIEMPO en marzo pasado, el dinero es reclamado por 95 maestros que exigen el reconocimiento de una pensión gracia, a la que –en criterio de Cajanal– no tienen derecho.

A pesar de ello y de que –según conceptos de la Procuraduría y del Ministerio de Hacienda– esos fondos son inembargables, el juez de Magangué Arnedys Payares ordenó que el dinero fuera congelado y girado luego a favor del apoderado de los maestros. En su momento, Payares sustentó su decisión en una vieja tutela que él mismo falló en el 2006 y que, tres años después, la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura le ordenó acatar a Cajanal.

Caso pasa a la Corte Suprema Pero el Tribunal (por solicitud del liquidador de Cajanal, Jairo Cortés, y con ponencia de la magistrada Betty Fortich) dejó sin efecto esa decisión, y le tuteló a Cajanal su derecho a la defensa.

El principal argumento es que el embargo fue un acto desmedido y que ningún fallo le ha ordenado a Cajanal el pago de las pensiones en discusión y solo se habla de su reconocimiento administrativo. Y advierte que el juez tampoco ha justificado de dónde sale el monto que embargó. No obstante, este fallo acaba de ser impugnado y ahora será revisado por la Corte Suprema.

El abogado de los maestros, Andrés Mahecha, insistió en la legalidad de la reclamación y pidió aclarar que él no ha solicitado que el dinero embargado se gire a su cuenta.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.