Aquí hay gran potencial: Ballmer

Aquí hay gran potencial: Ballmer

Steve Ballmer, presidente de Microsoft, que estuvo ayer de visita relámpago en Bogotá, habló no sólo de los avances tecnológicos de su compañía sino de las expectativas sobre el país y les recomendó en qué invertir a los gobernantes.

27 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Ballmer presentó la ‘Computación en la nube’, uno de los conceptos tecnológicos que por estos días va más allá de la simple moda, pues implica todo un cambio de paradigma en el cual los usuarios privados y las empresas ya no tienen que instalar software en sus máquinas ni tener equipos de cómputo dentro de las empresas ni pagar los costos que eso genera.

¿Qué es Computación en la nube? Es una forma diferente de llevar el software a una empresa. En lugar de instalar programas, una compañía especializada (como Microsoft) se puede encargar de proveer ese servicio a través de Internet, como si fuera un servicio público más.

De esa forma, el usuario no tiene que poseer el software, ni darles mantenimiento a equipos ni preocuparse por soporte técnico y, finalmente, solo paga por lo que consume.

¿Cómo está Microsoft frente a competidores tan fuertes como Google? Diría que somos un poco diferentes en el tema de ‘Computación en la nube’.

La reputación favorece a Google desde el punto de vista de aplicaciones para el usuario final, mientras Microsoft es verdaderamente fuerte en el tema corporativo.

Google es muy fuerte en correo electrónico y búsquedas, mientras nosotros somos fuertes en correo pero no tanto en búsquedas; y adicionalmente Amazon es el más fuerte en comercio, pues ellos también tienen una plataforma con base en esta tecnología.

Ahora, en cuanto a aplicaciones desde Internet, somos los más fuertes, por lo cual pienso que a Google le ayuda más la reputación que la realidad.

¿Cómo ve Microsoft a Colombia? Es un país con un gran potencial para crecer en términos de compra de hardware y utilización de software, gracias a que tiene una población considerable y a que los usuarios de tecnología son muy sofisticados. Por tales razones, es uno de los países más atractivos del mundo para Microsoft en términos de oportunidades de negocios.

¿Cómo impacta la piratería al país? Por ejemplo, Dinamarca es el país con menor índice de piratería, mientras China es el que más y más y más ejerce esa actividad. Colombia está en la mitad de esos dos (56 por ciento del software colombiano es pirata, según cifras de la Dian), pero veo mejoras en la lucha contra este flagelo.

¿Qué tipo de inversión les recomendaría a los gobernantes del país? Básicamente, inversiones en infraestructura y educación; y no es que no se deba invertir en otras áreas, como la salud, pero es importante hacer énfasis en la ciencia y en la investigación para mejorar la capacitación del capital humano.

El gobierno debe tener claro que es una inversión en tecnología que hace crecer un país.

Es más, las tecnologías de la información les permiten a los gobiernos ser más transparentes, pues logran mayor interacción con los ciudadanos. Eso sí, debo decir que estas prioridades son diferentes en cada país.

''(Colombia) Es un país con un gran potencial para crecer en términos de compra de hardware y utilización de software”.

Steve Ballmer, presidente de Microsoft

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.