SEGURIDAD SOCIAL AL DEPORTISTA

SEGURIDAD SOCIAL AL DEPORTISTA

Garantizar la seguridad social del deportista colombiano será una de las bases de trabajo de Ernesto Samper Pizano si es elegido como presidente para el período entre 1994 y 1998. En total son cinco los puntos que comprende la plataforma deportiva del precandidato liberal, los cuales fueron expuestos el martes pasado en el Hotel Orquídea Real frente a nutrida concurrencia de deportistas, dirigentes y aficionados en general.

10 de febrero 1994 , 12:00 a.m.

Los cinco goles del deporte colombiano es el título de este proyecto elaborado por un equipo encabezado por los conocidos dirigentes Ebert Artunduaga y Jorge Franco.

Estas bases son las siguientes: 1. Competir para ganar, en el cual se tratará de reorientar la administración del deporte colombiano de manera que pueda establecer estímulos para el deportista colombiano. Se contempla la reglamentación de la Ley 40 de 1989 en donde se fijan estímulos económicos, académicos y deportivos para deportistas de alto rendimiento.

Asimismo, se modificará el pensum de educación primaria y secundaria para entregarle a los alumnos la posibilidad de más competencia a través de las clases de educación física, materia recortada considerablemente en los últimos tiempos.

2. Juegos sin fronteras. El municipio será dotado de instrumentos y medios para que sea el ejecutor directo de la política deportiva y recreativa. Será un trampolín, deportivo y formativo, para la persona desde la propia base.

3. Aulas abiertas. El Estado tiene que asumir el deporte como parte del sistema educativo. La idea es crearle al niño una autorrealización, a tiempo de una satisfacción, para proporcionarle un clima social y laboral bajo otros parámetros distantes a la violencia.

En la carta internacional de la Educación Física y el Deporte, emitida por la Unesco, se señala la responsabilidad que compete y que deben asumir los gobiernos para garantizar este derecho a los individuos. Allí se señala que la educación física y la recreación constituyen un derecho fundamental para todos, que debe ser elemento esencial y permanente dentro del sistema educativo, que sus programas deben responder a necesidades individuales y sociales y que su enseñanza debe impartirse a través de personal calificado.

4. Deporte para todos. El objetivo es lograr que el deporte sea un escenario social para el fortalecimiento de la familia.

5. Socios para siempre. Una estrecha vinculación de la empresa privada con el deporte. El gran gancho de esta estrategia se encuentra en la retribución tributaria que encontrarán las empresas que ayuden al desarrollo deportivo.

Se estimulará en las comunidades y en los municipios el fortalecimiento de la actividad deportiva y recreativa. Una política en esa dirección incluye incremento presupuestal para el deporte; planes concretos que comprendan incentivos para municipios, comunidades y empresa privada; capacitación, seguimiento y evaluación de programas.

Igualmente, habrá estímulos para la práctica de los deportes, para los deportistas de nivel competitivo, para dirigentes y para empresarios inversionistas con el propósito de lograr su compromiso con la actividad.

Es claro que compete al Estado colombiano una alta responsabilidad en materia deportiva. La asumiremos con la convicción de que con ella fortalecemos la democracia y entregaremos mejores seres humanos a la Colombia del próximo siglo , dijo Samper en su alocución.

Beneplácito entre la gente del deporte porque es la primera vez que un precandidato expone una plataforma inherente a la actividad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.