RIVEROS ESTUVO A PUNTO DE RENUNCIAR DEL PNR

RIVEROS ESTUVO A PUNTO DE RENUNCIAR DEL PNR

Hace cerca de 10 días el director del Plan Nacional de Rehabilitación (PNR), Héctor Riveros Serrato, presentó renuncia a su cargo, pero el Presidente de la República no la aceptó. Todo empezó cuando el Gobierno anunció la creación del Fondo de Emergencia Social y Solidaridad de la Presidencia de la República, que sería el ente administrador de los recursos del mismo PNR, de las consejerías para Medellín y Juventud, Mujer y Familia y del fondo de solidaridad que financia obras de infraestructura para las zonas urbanas marginales y municipios más pobres.

10 de febrero 1993 , 12:00 a.m.

Aunque aún no se ha definido el presupuesto total que manejaría el fondo, se estima que estaría cercano a los 70 mil millones de pesos.

La dificultad empezó cuando se dijo que Riveros Serrato sería el director del Fondo.

De inmediato, representantes de distintas vertientes acusaron al Presidente de la República de parcialidad política a favor de Humberto de la Calle. Primero, por el nombramiento de Fabio Villegas en el ministerio de Gobierno y segundo por la designación de Riveros en el Fondo, en razón que este había sido viceministro de De la Calle.

En consecuencia, y en vista de que el director del PNR estaba en el ojo de la tormenta política que amenazaba inclusive con una división liberal, decidió renunciar a su cargo.

El presidente Gaviria no aceptó la carta y se acordó, entonces, nombrar a una persona que no despertara recelo entre los aspirantes presidenciales. Aunque aún no existe una decisión al respecto, en Palacio se rumora que el director del Fondo sería Alejandro Linares, actual consejero presidencial para la Política Social.

De esta manera, Riveros seguirá al frente del PNR y de los programas de reinserción de los antiguos grupos guerrilleros, sin tener mayor injerencia en la parte presupuestal del fondo.

Además de Linares, que parece ser el más seguro candidato para ocupar la dirección de este fondo, también suenan los nombres de Fernando Corrales, gerente del Incora y de Antonio Lizarazo, anterior director del Fondo de Emergencia de la Presidencia.

La nueva entidad presidencial comenzará a operar, una vez el Ministerio de Hacienda haga el traspaso presupuestal.

Así, pues, se superó el impase que hubiera podido convertirse en el origen de nuevas acusasiones de parcialidad contra el Gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.