Para pensar la televisión

Para pensar la televisión

26 de abril 2010 , 12:00 a.m.

“Que la TV forja modos de ser, vivir y abordar el mundo que nos rodea es claro. Sin embargo, no nos convertimos en simples androides con sus mensajes; podemos ir más allá, en tanto seres conscientes de sí y del entorno. Si fuera cierto que los programas de TV con altos contenidos de violencia forjan seres violentos, todos lo seríamos. Miremos la tendencia de las telenovelas nacionales que se basan en narcotráfico, infidelidad. ¿No condenamos la mayoría de los colombianos estas prácticas? (...) No es cosa de hoy; es ingenuo pensar que televisión es la raíz de los males.

“Eso sí, la clase de programación que tenemos refleja nuestro ethos social.

Pero, (...) el contenido o mensaje que envían los medios a cada persona no le llega de manera invariable ni esta responde como autómata, sino que es reconstruido en múltiples mediaciones a su interior, sobre la base de su horizonte de sentido y supuestos forjados por sus vivencias, su educación, la religión, su entorno familiar, amigos, relaciones afectivas, entre las que claro, está la TV.

“Cuando comencé a explorar y reconocer mis miedos en las películas y programas de terror, afiancé un sentir ya gestado desde antes, a partir de realidades tétricas leídas en otro tipo de textos: los impresos. Al ver televisión sólo promoví audiovisualmente un interés ganado por otras vivencias. De aquí que ésta sólo intercedió o intermedia sentidos. La televisión es como un texto social para leernos.

“Pero no debe ser hacer televisión por hacer televisión; sino diseñar y promover un proyecto de sociedad. De aquí que ante los contenidos que emite, –sostenidos por derechos como el de expresión, prensa y libre desarrollo de la personalidad–, los sujetos y las audiencias deban mantener una posición de tolerancia, mas no de indiferencia; una actitud crítica. La ética es liberadora cuando el periodista y el libretista y el medio son actores de la libertad y la convivencia”. Clara Patricia Mariscal, profesora de primaria y magíster en Comunicación.

ORINCON61@HOTMAIL.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.