Megaobras atraen a españoles

Megaobras atraen a españoles

Frente a otros países, Colombia es un destino seguro de inversión, además de tener en marcha proyectos atractivos para los empresarios foráneos. Así lo precisó Aurelio García de Sola, director general del Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) y vicepresidente de Madrid Network.

26 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Madrid Network es una asociación público-privada a la que pertenecen 600 empresas e Imade es socio de esta red. Estas compañías están divididas en 12 clústeres, como logística, biotecnología, salud, audiovisual, seguridad, financiero y turismo.

El ejecutivo estuvo en el país con 10 empresas ibéricas interesadas en nuevos negocios en el marco del Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, donde se presentaron los proyectos más importantes de la región. ¿Cuál es el papel de Madrid Network en esta visita? Lo que hacemos nosotros es acompañar a esas empresas y les presentamos esos proyectos para, al final, cazar oferta y demanda. Lo que queremos es hacer negocios y lograr la ayuda desde las instituciones para conseguir financiación.

Para nosotros es clave esa cooperación público-privada y desarrollar grandes obras como puertos, aeropuertos y carreteras. Esto es lo que logra que las economías puedan crecer. Como asociación visitamos los proyectos, pero son las empresas las que deciden en qué invierten su capital. ¿Colombia es interesante para la inversión española? Hablando con representantes de Proexport, nos dimos cuenta de que Colombia le está apostando al tema de desarrollo de puertos y aeropuertos, lo que nos parece fundamental para este país, ya que debe aprovechar, como lo hace Madrid, su ubicación geoestratégica. Uno de los sectores más importante es el de logística que involucra desarrollo de puertos, aeropuertos y ferrocarril. La buena logística hace que se produzcan negocios. ¿Qué ventajas ofrece frente a otros países? Al final de cuentas, lo que importa es que haya estabilidad jurídica, y Colombia en este tema tiene las reglas claras. Eso les da seguridad a nuestras empresas y es lo que nos hace venir aquí. Otro punto que nos llama la atención de este país es la cantidad de proyectos importantes que quiere realizar. Eso evidencia que está en pleno despegue frente a otros países y eso hace muy atractiva la inversión. Por ejemplo, Caja Madrid es de las instituciones que más invierten en proyectos de infraestructura y ha manifestado su interés en financiar proyectos o invertir en Colombia.

Rodrigo Sepúlveda/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.