¿Dos candidatos de derecha?

¿Dos candidatos de derecha?

Se equivoca, de cabo a rabo, el presidente Álvaro Uribe cuando ataca, y de modo muy poco elegante, a Antanas Mockus y sugiere una desafortunada comparación con “un caballo discapacitado”. No soy de los que piensan que sea intocable el tema de los inicios de la enfermedad de Parkinson en el ex alcalde de Bogotá. En cualquier democracia del mundo desarrollado daría para un debate de fondo que aquí no ha ocurrido, salvo por las declaraciones del médico del afectado. Pero me desagrada la forma como Uribe lanza ese golpe por debajo de la cintura del candidato del Partido Verde.

26 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Pienso además que esos ataques, con los que el Presidente pretende ayudar a Santos, le ayudan más a Mockus, pues muchos indecisos que valoran los logros de la seguridad democrática y tienen dudas sobre la capacidad de Mockus de continuarla pueden terminar del lado del ex alcalde por mera solidaridad ante un cuestionamiento que se les antoja mezquino. De hecho, a muchos uribistas les disgusta que Uribe se meta en las campañas. Ya lo demostraron en el 2007, cuando los guiños del Presidente a favor de Enrique Peñalosa terminaron por favorecer a su oponente en Bogotá, Samuel Moreno.

A las pocas horas de que Uribe descalificara a Mockus, el Presidente encontró en esa andanada un socio absolutamente sorprendente: el Polo Democrático. En los días recientes, los más feroces ataques contra Mockus no han provenido de las toldas santistas, ni siquiera del Primer Mandatario y su metáfora hípica, sino de los voceros del partido de izquierda. La candidata vicepresidencial Clara López ha cuestionado el hecho de que Mockus casi nunca haya criticado a Uribe y que haya sido un aliado de la seguridad democrática. En cuanto al ex candidato polista, Carlos Gaviria, le ha lanzado venenosos dardos, sugiriendo que Mockus es un mito y poniendo en duda la claridad de su pensamiento. El aspirante del Polo, Gustavo Petro, ha dicho, sin rodeos, que Mockus es neoliberal.

A los voceros del Polo no les falta razón. Mockus ha criticado al Presidente en temas de corrupción, pero ha sido solidario con la seguridad democrática, al punto de haber sido condecorado por Uribe en el 2003, justamente por la cooperación que, desde su segunda alcaldía de Bogotá, le ofreció a esa política. De hecho, al igual que Santos, Mockus descarta casi de plano abrir de nuevo un diálogo con la guerrilla y sostiene, como ha sostenido siempre Uribe, que es imposible negociar con quienes usan el secuestro como arma.

También es verdad que Mockus tiene inclinaciones neoliberales: como alcalde de Bogotá, fue privatizador en los servicios públicos y en la educación, se enfrentó con los sindicatos y reprimió los paros de transporte con firmeza.

Estoy convencido de que, aun con su particular estilo, es tanto o más autoritario que Uribe. De hecho, es el candidato del ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes, a quien la izquierda ha satanizado como el coco neoliberal.

En todos estos puntos, Mockus coincide con el pensamiento de Santos, quien, justamente por el temor a ser visto como demasiado de derecha, llamó a un ex dirigente sindical, Angelino Garzón, como su fórmula vicepresidencial, en una jugada que no termina de convencer, pues no está claro que le haya traído apoyo de centroizquierda, y quizás sí le quitó votos en el centroderecha.

Pero aún así, no son las ideas ni las políticas que han aplicado desde los cargos públicos que han ocupado las que marcan las diferencias entre los dos. Es una cuestión de estilo, más bien tradicional en el caso de Santos, e innovador y por momentos críptico en el caso de Mockus. Y la elección se va a definir por la capacidad que el primero tenga de movilizar a los votantes tradicionales, y por la que tenga el segundo de llevar a las urnas a los nuevos electores.

mvargaslina@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.