Un buen ‘País’

Un buen ‘País’

Con todo derecho y sobrados méritos celebró la semana pasada el diario El País de Cali su aniversario número 60, al que asistieron el presidente Álvaro Uribe Vélez, los mandatarios locales y departamentales y diversas personalidades. Una satisfacción que, desde luego, no es solamente de esa casa periodística, sino de la nación. Y, más que todo, del suroccidente colombiano, cálida y pujante región, donde ese diario conservador se ha constituido en un referente, pues, durante estas seis décadas, ha cumplido, de manera ininterrumpida, la no fácil, pero abnegada, tarea de informar y orientar.

26 de abril 2010 , 12:00 a.m.

En el acto de conmemoración, ante su directora y gerente actual, María Elvira Domínguez; ante las directivas del rotativo y la familia periodística reunida en el Centro de Eventos del Pacífico, el mandatario colombiano rindió un homenaje a “los valores democráticos, que han tenido en El País una llama permanente”. E, igualmente, exaltó el temperamento de su fundador, Álvaro Lloreda, quien, junto con sus hermanos Mario y Alfredo, prendió la luz que hoy flamea con igual o más vigor en manos de una tercera generación.

Quizás no imaginaron ellos que, aquel 23 de abril de 1950 –fecha conmemorativa de la muerte de don Miguel de Cervantes Saavedra–, esas 16 páginas en tinta fresca que entregaban a los caleños a un costo de 10 centavos serían, 60 años más tarde, uno de los diarios más notables de la prensa nacional. Que no solo sabe honrar los principios filosóficos y periodísticos de sus fundadores, entre ellos nunca claudicar en la defensa del interés común, sino que, en procura de cumplir mejor su misión y hacerle eco a la voz de los vallecaucanos, se ha mantenido a la par de los avances de la tecnología, con modernos sistemas de impresión y con su edición virtual.

Son seis décadas de historia que ese colega enmarca en un libro en edición de lujo, en que registra los hechos más significativos de esa región y la transformación de su periódico, entre otros aspectos.

La prensa nacional tiene, pues, renovados motivos de festejo. Porque cada vez que un medio de comunicación alcance un nuevo aniversario, ello debe ser ocasión para un pleno y vivo reconocimiento. Más que nunca sabemos el mérito de los diarios impresos y la importancia de contar con una prensa libre y vital, cuando tantos peligros la han acechado, especialmente en un país como este, donde la misión de informar ha tenido dolorosos costos.

Por eso, este diario se une al aplauso, sabedor de que el aniversario renueva ese compromiso de seguir como leales compañeros en la defensa de las libertades.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.