Grave, número uno del toreo mundial

Grave, número uno del toreo mundial

El torero español José Tomás, para muchos el número uno del mundo, se encontraba ayer en grave estado de salud tras ser corneado el sábado durante una corrida en México.

26 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Los festejos de la Feria de San Marcos, una de las más importantes de ese país, se apagaron cuando Tomás fue corneado en la plaza de toros de Aguascalientes por ‘Navegante’, su segundo toro de 470 kilos, de la ganadería de Santiago.

El diestro de 34 años, conocido por su temeridad, fue herido al intentar un pase natural. Uno de los pitones se introdujo en el muslo de la pierna izquierda hasta alcanzar la femoral, lo que le provocó una fuerte hemorragia que lo puso al borde de la muerte.

El español, que permanece en terapia intensiva, “recibió la herida en el tercio superior del muslo izquierdo con una trayectoria hacia arriba y hacia atrás, con una profundidad de 17 cm”, precisó Alfredo Ruiz, cirujano cardiovascular.

La herida recuerda la que provocó la muerte, en 1984, del diestro Francisco Rivera ‘Paquirri’, señaló Rafael Vásquez, jefe de los servicios médicos de la Plaza de Ciudad de México.

La herida fue tan grave que Tomás requirió una transfusión de 2 litros de sangre. “Perdió más de la mitad de la sangre que cualquier ser humano tiene en su cuerpo” y antes de la operación en el hospital tuvo que ser intervenido en la enfermería de la plaza “sin anestesia”, explicó Ruiz. El público fue testigo de cómo a través de los altoparlantes de la plaza se pedía sangre para salvar la vida del torero.

El subalterno Diego Martínez, uno de los que lo asistió al torero, narró: “la sangre salía a borbotones, por lo que se hicieron unos segundos eternos” hasta llegar a la enfermería.

Tras una operación que duró cerca de tres horas, Tomás permanecía en cuidados intensivos y estará así al menos por 48 horas.

Los medios especializados españoles consideran a este el peor trance que ha enfrentado José Tomas, que tiene una carrera tan célebre por su estilo como por el número de corneadas. El diestro podría tardar seis o siete meses para recuperarse estimó ayer Ramón Vila, cirujano jefe de la plaza de la Maestranza de Sevilla (España)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.