FÓRMULAS PARA EVITAR QUE EL SISTEMA COLAPSE TransMilenio necesita crecer más

FÓRMULAS PARA EVITAR QUE EL SISTEMA COLAPSE TransMilenio necesita crecer más

DIRECTOR PARA COLOMBIA DEL ITDP TransMilenio una vez más recibe críticas fuertes por parte de los actores más importantes: sus usuarios. Éstos sienten que el sistema presta un mal servicio, que es inseguro y que hay que generar soluciones estructurales a este problema. En fin, exigen que el sistema preste un servicio de alta calidad, porque eso es lo que el sistema siempre ha prometido.

25 de abril 2010 , 12:00 a.m.

Para analizar la situación, hay varios hechos que se deben contemplar. Al finalizarse la construcción de la fase II de TransMilenio, el sistema movilizaba aproximadamente 1,3 millones de viajes. Hoy, con los mismos 84 kilómetros de vías troncales, moviliza 1,6 millones. Es decir, con la misma oferta, hay una demanda adicional del 23 por ciento.

El pago a los operadores del sistema es por kilómetro recorrido y aproximadamente 70 por ciento de los ingresos de la tarifa son para los operadores troncales. A su vez, la tarifa y las frecuencias de los buses son definidas principalmente según un índice de ocupación de 6 ó 7 personas por metro cuadrado en las horas pico. Es decir, si hay más buses en el sistema, habría menos aglomeración, pero la tarifa podría ser más alta (o los pagos a los operadores deberían reducirse a menos del 70 por ciento).

Sobre seguridad vial, en 2009 hubo 925 incidentes de tránsito, con 85 personas atropelladas, 27 por ciento de las cuales murieron. Para controlar esto, el sistema ha establecido en los contratos con los operadores penalidades específicas por infracciones y accidentes de tránsito, las cuales el operador también traslada a los conductores de los vehículos. En principio, sí existe un sistema claro de control de seguridad vial en el sistema.

Para mejorar el servicio de TransMilenio hay soluciones tanto inmediatas como estructurales: las inmediatas son (como ya la gerencia de TransMilenio lo ha determinado) incrementar la flota y hacer un seguimiento más cuidadoso de la seguridad vial del sistema, obviamente con las condiciones contractuales existentes. También, como se sugirió, reducir la velocidad de los buses al aproximarse a las estaciones.

Ya que estamos ad portas de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), donde entrarán todos los modos de transporte público de la ciudad, podrían analizarse soluciones de carácter más estructural, que podrían incluir la construcción de más troncales de TransMilenio en avenidas estratégicas (¿qué pasó con la Séptima?), redefinir la fórmula de tarifa (y por ende las frecuencias de buses y la proporción de ingresos a los operadores) para que la ocupación de los buses sea de 4 personas por metro cuadrado.

Es decir, que los operadores reciban menos pero que los buses vayan menos llenos y que lleguen a las estaciones más frecuentemente y a más sitios de la ciudad.

También se necesitan más buses, pero hay que entender que éstos no caben en las troncales existentes sino que necesitan de las troncales adicionales para prestar un mejor servicio. Si TransMilenio ya se hubiera construido en la Séptima con los diseños aprobados en 2007, la Caracas no tendría tanta congestión y los usuarios llegarían más fácilmente a muchos destinos.

Pero también los usuarios deben ser más respetuosos con el sistema (sin negar que éstos tienen derecho a exigir buen servicio), y la junta directiva de TransMilenio debe hacer uso del representante de los usuarios que debería estar presente en todas sus reuniones. ¿Quién es esta persona? ¿Dónde está a la hora de las protestas para defender los intereses de los usuarios? Institute for Transportation and Development Policy

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.